Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

Hoy las escuelas del país inician las celebraciones de las fiestas patrias, donde se conmemorará el 188 aniversario de nuestra Independencia y el 153 Aniversario de la Batalla de San Jacinto. Miguel De Castilla, titular de la cartera, anunció una serie de actividades que van desde el recibimiento de la tea centroamericana, hasta el acostumbrado desfile de bandas rítmicas.

Éste será el mes de los valores patrios, indicó De Castilla, donde se realzará la gesta heroica de José Dolores Estrada, Andrés Castro, y otros tantos patriotas que lucharon por la independencia de nuestro país.

El acto oficial de inicio de las fiestas patrias se llevará a cabo el próximo lunes en el Parque “Rubén Darío”, y contará con la presencia de los embajadores de Centroamérica, maestros y estudiantes, dijo el funcionario.

Tea con nuevo periplo

A diferencia de otros años, la antorcha centroamericana cambiará de recorrido, ya que no pasará por suelo hondureño, y entrará a nuestro país por el occidental Puerto Corinto.

Según De Castilla, el periplo de la tea iniciará el cinco de septiembre en Guatemala, cuando el presidente Álvaro Colom la entregue a los estudiantes, dos días después será recibida por el primer mandatario de El Salvador, Mauricio Funes.

Debido al golpe militar en Honduras, la antorcha no recorrerá el vecino país del norte, y, por ende, no entrará por el puesto fronterizo de Las Manos, en Nicaragua.

“Ahora ingresará por Puerto Corinto. Llegará por barco desde El Salvador por el Golfo de Fonseca. Allí la estará esperando el presidente Manuel Zelaya, pero si su agenda no lo permite será entregada al ministro de Educación de Honduras, Marlon Brevé Reyes”, dijo De Castilla al tener en cuenta dos posibles escenarios.

El periplo en el país también variará, ya que la antorcha centroamericana recorrerá Puerto Corinto, Chichigalpa, Chinandega, todos los municipios de León, Matagalpa, llegará a Las Manos en Ocotal, y será recibida por el presidente Daniel Ortega el 11 de septiembre en la hacienda San Jacinto.

Durante ese acto se premiará a los mejores alumnos de primaria y secundaria, así como a los mejores maestros del país. El recorrido de la tea concluirá el 13 de septiembre en suelo nica, donde será entregada al ministro de Educación de Costa Rica, Leonardo Garnier, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Horario nocturno

El acto central de las fiestas patrias será el 14 de septiembre en la plaza de Revolución, a las cinco de la tarde, donde se tomará la promesa al Pabellón Nacional y se realizará el tradicional desfile de bandas rítmicas.

Ante la preocupación de los padres de familia por el particular horario del desfile escolar, De Castilla se limitó a decir que se tomarán todas las medidas posibles de seguridad para los estudiantes.

El 15 de septiembre se hará la lectura del Acta de Independencia en todas las escuelas del país, y habrá desfiles escolares en todos los distritos de la capital, declaró el ministro de Educación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus