•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Saúl Antonio Turcios Ángel, alias 'El Pitbull', uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha 13 que capturó la Policía Nacional el 30 de agosto en Chinandega, podría ser deportado a Estados Unidos o El Salvador, su país de origen, informó la Primera Comisionada Aminta Granera en un acto conmemorativo del Treinta Aniversario de fundación de esa institución.

Turcios, originario de Zaragoza, La Libertad, en un primer momento se identificó con el nombre de Hugo Ernesto Márquez Galdames, de nacionalidad guatemalteca, cuando lo capturaron en Chichigalpa. Ayer, lo presentaron en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde ha estado recluido.

El cabecilla, de 29 años, estaba circulado con nota roja de la Interpol, por ser prófugo del Sistema Penitenciario de San Salvador, donde se encontraba recluido desde 23 de noviembre de 2008, por una serie de delitos graves, y del que se fugó el cinco de diciembre de ese año.

La comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas de la Policía, informó que Turcios entró por un punto ciego del país, desde el siete de agosto, y posee antecedentes tanto en El Salvador como en Estados Unidos, de donde fue deportado.

Muy peligroso

“Esta persona es considerada de alta peligrosidad”, agregó Reyes, quien destacó que Turcios no cometió ningún delito en Nicaragua, y al momento de la captura no andaba armado.

Turcios pertenece a las MS13 desde los 10 años, y su formación como marero la logró en Estados Unidos, ya que vivía con sus padres en ese país cuando apenas contaba con cuatro años.

El marero tiene inscrita en la frente, la leyenda en inglés: Mara with shot gun (con escopeta), en el pómulo izquierdo 3C, en el ojo derecho la letra M, en el izquierdo la S y una lágrima. Además, tiene en el pecho la MS, una cicatriz horizontal en el costado izquierdo, en el antebrazo derecho a una mujer semidesnuda y la cara de un payaso. En el antebrazo izquierdo dos calaveras, tumbas en el abdomen y en el brazo derecho el rostro de una india.

“Conocemos que este elemento es representante de la Clica TLS y líder a nivel nacional por tener sus contactos con pandilleros de los Estados Unidos”, reveló Reyes.

Funes agradece

El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, agradeció a las autoridades nicaragüenses la captura del peligroso marero, uno de los enemigos públicos de su país que era exhaustivamente buscado.

Actualmente existe orden de detención mediante resolución judicial de las autoridades de El Salvador (Juzgado Noveno de Paz, San Salvador), expedida el 11-12-2008, por el delito de Evasión la que fue notificada a Interpol, Nicaragua.

A través del trabajo de inteligencia se determinó que el detenido ingresó presuntamente por un sector de Las Manos.

Turcios se fugó del penal “Isidro Meléndez” de la capital salvadoreña, junto a otros 12 miembros de la referida pandilla.

Estaba cerca de un circo

El comisionado Lee Edwin López, jefe departamental interino de la Policía de Chinandega, informó que Turcios “se encontraba cerca de un circo, y huyó al observar a los integrantes de la patrulla policial que hacían vigilancia rutinaria”.

“Lo apresamos al no encontrarle documentos de identidad. Dijo ser Hugo Ernesto Márquez Galdames y dijo que desde los cuatro años de edad fue trasladado hacia Estados Unidos, donde habitan sus padres. El capturado confesó que desde los diez años se involucró en actividades relacionadas con maras, y estuvo implicado en dos ilícitos, entre ellos el robo de un vehículo, por lo que estuvo detenido durante nueve meses y deportado hacia Guatemala”, afirmó el jefe policial.

El detenido dijo a investigadores que pertenecía a la Mara Salvatrucha-28, y hace un mes llegó a suelo nicaragüense. Además, tiene familiares en el poblado de Tonalá, jurisdicción de Chinandega.

Reclamado por el FBI

Se conoció que en diciembre del año pasado, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) a través del entonces director Robert Mueller, reclamó a Turcios, por la participación del marero en un homicidio en la ciudad de Maryland, Estados Unidos.

La Policía de El Salvador ofrecía una recompensa de diez mil dólares por la captura del cabecilla de la MS-13, por el asesinato del matrimonio de Jorge Alberto Iglesias López y Martha Hortensia García, de profesión abogados.

Se supo que Turcios Ángel contrató a los abogados para que lo defendieran por el secuestro de un ganadero, y como al parecer le incumplieron, aprovechó que estos comían en un restaurante y los introdujo a un automóvil, con ayuda de varios pandilleros el primero de abril de 2006 y fueron ultimados. Los cadáveres fueron descubiertos en un cañaveral en la Villa Tzu Chi, territorio dominado por la Mara Salvatrucha-13.

El capturado es señalado como el autor intelectual del secuestro y asesinato de otro ganadero en agosto de 2005. Investigaciones revelan que Turcios Ángel, conocido como “El 13”, junto a varios compinches, cobraron 25 mil dólares por el rescate de un empresario a quien mataron a pesar de haber recibido el dinero.