•  |
  •  |
  • END

La baja de las remesas familiares, el aumento del desempleo, y la crisis económica en el país provocará mayor deserción escolar en el segundo semestre, señaló el ministro de Educación, Miguel De Castilla. Indicó que el año pasado la retención en las aulas fue del 94 por ciento, pero difícilmente se mantendrá esta cifra en 2009.

“Tememos que haya mayor abandono escolar debido al aumento del desempleo, y a la crisis que está apretando a los hogares pobres. El año pasado se logró que de cien niños matriculados, sólo seis dejaran la escuela, pero dudamos de que este año se mantenga esa cifra”, dijo el funcionario.


De Castilla reiteró que la baja en la matrícula escolar se deberá en gran parte a la reducción de las remesas familiares, y los padres no tendrán otra opción que mandar a trabajar al niño, para que éste pueda aportar en el hogar.

Según cifras oficiales, las remesas se han bajado considerablemente, ya que junio de este año reportó 17.8 millones de dólares menos, en comparación con la misma fecha de 2008.

30% de abandono escolar

Yadira Rocha, enlace del Consejo de Educación de Adultos en Latinoamérica, Ceaal, dijo que la mayoría de las escuelas del país están ubicadas en la zona rural, y son las más afectadas frente a la crisis económica.

“En las visitas que hemos realizado en algunas escuelas hemos podido comprobar que existe un abandono escolar del 30, e incluso del 40 por ciento de los estudiantes. El mismo ministro de Educación afirmó que se tuvo que cerrar algunas escuelas en el norte del país, ya que había bajado la matrícula, y tuvieron que reubicar al maestro y a los estudiantes en otros centros”, dijo Rocha.

Además, comentó que viene un período fuerte para las escuelas, y es que de octubre a marzo muchos padres migran a Costa Rica, o al campo para ir a los cortes de café, donde los niños también los acompañan en esta faena.

“El calendario escolar en Nicaragua es muy rígido y no se adecua a la etapa productiva del país”, sostuvo el enlace de Ceaal.

Mantener ayuda

Rocha destacó que la gratuidad escolar es un logro del Mined, pero existen otros gastos que son asumidos por los padres, los que les hacen difícil mantener al niño en la escuela.

El titular de Educación dijo estar consciente de esas necesidades, y afirmó que el Mined provee a los estudiantes de mochilas, cuadernos, lápices y uniformes, pero sólo al inicio del año escolar.

El doctor Rafael Lucio, coordinador del Ideuca, comentó debe haber una educación no pobre, para los pobres, y esto pasa por aumentar el presupuesto a esta cartera. Afirmó que la enseñanza con calidad cuesta mucho dinero, y con el actual presupuesto no se puede suplir todas las necesidades que tienen los estudiantes de la escuela pública.