•  |
  •  |
  • END

Sigue el repunte de la gripe A y la exclusión del Ministerio de la Salud, Minsa, a medios independientes.

En las últimas 24 horas el Minsa reporta 57 nuevos casos de contagiados con el virus a nivel local. Eso representa un crecimiento de más del 200 por ciento en ese indicador, desde que se declaró por segunda vez el estado de emergencia en el país.

El secretario general del Minsa, doctor Enrique Beteta, indicó a un medio de televisión local que hasta ayer cuantificaban un acumulado de 1,061 casos de gripe A. Se supo que más de la mitad son de Managua.

Del total de afectados, según el funcionario, 45 seguían bajo cuido médico, es decir que 1,016 afectados con la enfermedad fueron dados de alta. El número de fallecidos, por otro lado, se mantenía sin cambios: en cuatro casos.

“No hay un verdadero control, un ejemplo de eso es la zona Sur del país. Además, hay centros de salud que no dan abasto, ya que sólo tienen un médico para atender a los pacientes, y eso se nota en los turnos de noche”, coincidieron expertos.

En centros de salud como el “Pedro Altamirano”, cerca del Mercado “Roberto Huembes”, sólo hay un médico de las cuatro de la tarde en adelante para atender cualquier caso de emergencia, incluyendo infecciones respiratorias.

EL NUEVO DIARIO intentó conocer la posición del Ministerio sobre lo expresado por los especialistas, que insisten en el anonimato por miedo a represalias, pero no se consiguió su versión.

El Minsa mantenía hasta ayer la exclusión informativa y su página Web sin actualizar. La institución no remite desde el pasado 25 de agosto el informe del comportamiento del virus a END, pese a que se ha solicitado los datos a Relaciones Públicas. Ayer se hizo el último intento, y aunque indicaron que lo enviarían no lo hicieron.

Hay “bajas” en las unidades

Se conoció, por otro lado, que ya hay trabajadores de la salud enfermos por la influenza estacional. En el Hospital Asunción, en Juigalpa, tres trabajadores de la salud se reportaron enfermos por gripe común.

En tanto, ayer, la directora del Centro de Salud “Francisco Buitrago”, Xenia Saballos, indicó que hay cuatro enfermeras con influenza común.

Destacó que en la unidad los casos con gripe van en aumento. Según la doctora, ayer cuantificaron en promedio entre 180 y 200 pacientes con sintomatología respiratoria. Registraron, además, 13 sospechosos con la gripe A.

Chontales con más casos

A inicio de la semana, las autoridades de salud de Chontales reportaban 46 casos positivos de gripe A. De éstos, 38 ya fueron dados de alta. El resto continúa en observación médica.

El doctor Juan Bautista Hernández Norori, Director del Silais-Chontales, informó que están desarrollando el plan preventivo para reducir los casos de gripe A en todo el departamento, con apoyo comunitario y de instituciones como el Ministerio de Educación.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus