•   MATAGALPA y CHONTALES  |
  •  |
  •  |
  • END

Instituciones de microfinanzas y bancos en diferentes municipios del país fueron sitiadas por grupos del denominado movimiento “No Pago”, el que desde hace dos días reactivó sus protestas.

En Matagalpa la mañana de ayer fueron tomadas las sucursales de las microfinancieras y bancos ubicadas en el municipio de Río Blanco. En muchas de ellas no dejaron entrar a los trabajadores, y donde ya estaban trabajando, no dejaron salir al personal y a los clientes que estaban realizando sus transacciones financieras.

Reina Isabel Bracamontes, Gerente de la ventanilla de Banpro en ese municipio, señaló que ellas ya habían comenzado a laborar cuando se presentaron los del movimiento y amarraron la puerta por fuera, dejando al personal encerrado y a tres clientes dentro de las instalaciones de la institución financiera.

Ninguna de las sucursales bancarias y microfinancieras pudieron trabajar ayer, por lo que había inconformidad entre los clientes que necesitaban realizas sus transacciones financieras.

¿Presencia pacífica?

Por su parte, la Policía departamental aseguró que no han actuado en contra de los No Pago porque la presencia de éstos era pacífica, y más bien se estaba reforzando la delegación policial de Río Blanco con una fuerza de quince elementos, para enfrentar cualquier situación anormal que se presente.

Aunque la Policía aseguró que hicieron presencia en las instituciones bancarias y las tomas han sido pacíficas --a pesar de que la gerente de la ventanilla del Banpro aseguró que las mantuvieron encerradas todo el día--, se conoció que el Sistema Financiero Nacional envió una carta al comisionado Carlos Palacios, denunciando las acciones de los “No Pago”.

Tajona en mano en Chontales

Con tajona en mano y lanzando fuertes acusaciones en contra de las financieras ubicadas en Juigalpa, los “No Pago” se plantaron frente a las instalaciones del Banex.

Santiago Isabel González, uno de los directivos de este movimiento, manifestó que la lucha se mantendrá hasta que los diputados de todas las bancadas aprueben la ley que les dará un poco de respiro para cancelar los créditos otorgados por las financieras.

“Ya no aguantamos al sistema financiero; a diario nos tildan de ladrones y desarrollan acciones judiciales para despojarnos de nuestros bienes”, dijo González.

Según Santiago Isabel, los embargos han sido constantes, y el jueves pasado se hicieron efectivos 43, a petición de los asesores de la Fundación Prodesa y del Banex, consideradas junto a la “José Nieborowski”, como las que más persiguen a los deudores.

Maestros embargados

La profesora Narcy Reyes Arosteguí narró que algunos maestros de Santo Domingo, Chontales, tienen sus salarios embargados.

“La situación de nosotros los maestros de Santo Domingo es terrible. Tenemos serias dificultades para garantizarle a nuestros hijos el pan nuestro de cada día, pero por la misericordia de Dios hemos logrado sobrevivir”, declaró la profesora Reyes Arosteguí, representante de los educadores embargados.

FDL denuncia en Boaco

Por su parte, representantes de la microfinancieras informaron a EL NUEVO DIARIO, a través de una nota de prensa, que en Camoapa, el personal de FDL se presentó en la delegación de la Policía Nacional del municipio, donde interpusieron la denuncia porque un grupo del movimiento intentó golpear a uno de sus oficiales, cuando salían de la sucursal donde se encontraban secuestrados.

Los funcionarios de FDL expresaron que fueron amenazados de ser amarrados y golpeados si los veían en el pueblo.

En la denuncia interpuesta se señaló a los líderes del Movimiento No Pago de Camoapa, Marvin Díaz y Mario Cantarero.

Asimismo, en Matiguás, un piquete del grupo No Pago se instaló frente a las oficinas de las instituciones y amenazaron con incendiar las oficinas si no se resuelve la situación, como ellos desean, informó la FDL.

Otro grupo volvió a movilizarse a las oficinas de Moisés Rodríguez, funcionario de FDL, y volvieron a lanzar morteros frente a la casa, donde sólo se encontraba su esposa, Amalia, y sus dos hijos de 16 meses y un año, añade la nota enviada por la microfinanciera.