•  |
  •  |
  • END

CHINANDEGA

El temible Saúl Antonio Turcios Ángel, de 29 años, alias “El Pitbull”, originario de Zaragoza, La Libertad, El Salvador, uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha 13, habría establecido contactos con cuatro connotados delincuentes de la Villa 15 de Julio, jurisdicción del municipio de Chinandega, los cuales han estado en El Salvador ligados a las maras, se conoció en esta ciudad.

Los posibles cómplices o enlaces que alojaron al cabecilla salvadoreño, todavía están siendo investigados por Inteligencia de la Policía Nacional, afirmó en Managua la primera comisionada Aminta Granera, Directora de la institución.

“La Policía nunca descarta nada. Por principio, nosotros investigamos todo, sin embargo, sí les puedo asegurar que (Turcios) es el individuo de más peligrosidad que ha entrado a nuestro país”, refirió.

Esos malhechores tienen tatuajes en varias partes del cuerpo, condición que exigen los jefes de maras para pertenecer a las mismas y enrolarse en sus fechorías, según autoridades en Occidente. Turcios Ángel declaró ante investigadores policiales de Chinandega, que abandonar a sus padres, es otra de las obligaciones que requieren los jefes de las organizaciones criminales.

El marero, que fue capturado por dos efectivos policiales el 30 de agosto, cuando se encontraba cerca de un circo, y huyó al observar a los uniformados que hacían vigilancia rutinaria, confesó que desde hace un mes estaba en el departamento de Chinandega, porque según él tiene familiares en el poblado de Tonalá, jurisdicción del municipio de Puerto Morazán.

Granera explicó que todavía están “en proceso de investigación”, para saber las posibles conexiones de Turcios con personas de Nicaragua, y “en su momento nosotros daremos a conocer la información y las medidas que tengamos que tomar”.

La jefa policial detalló que a Turcios lo buscaba la Interpol con ficha roja por más de 10 homicidios, y es alguien de “suma peligrosidad”.

A la orden de Interpol

Granera --que participó en la condecoración de 462 fundadores de la Policía desde 1979-- explicó que al cabecilla de la MS-13 lo pondrán a la orden de Interpol.

La Policía Nacional tiene orden de repatriar a Turcios hoy a El Salvador, donde se escapó del penal de máxima seguridad “Isidro Meléndez” junto a otros 12 reclusos, con los cuales pagaba condena por una serie de delitos, pero no se descarta que Estados Unidos llegue a un acuerdo con autoridades de ese país para que éste cumpla condena por varios antecedentes delictivos en suelo norteamericano.

A Turcios, que en un inicio se llamó Hugo Ernesto Márquez Galdames, lo rechazaron sus padres, y su cónyuge es identificada nada más como Silvia por la Policía.

Un ciudadano que solicitó el anonimato aseguró que Turcios fue visto la semana pasada cerca del barrio La Florida de la ciudad de Chinandega.

Intentó sobornar a miembros de patrulla

Dos efectivos policiales armados con fusiles AK de reglamento capturaron a Turcios, quien estaba desarmado, y se lanzó al suelo con intenciones de huir cerca de un predio baldío.

Los uniformados exhortaron al delincuente a entregarse e inmediatamente lo trasladaron a la delegación policial de Chinandega, y ésta a su vez a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, donde está recluido hasta su próxima repatriación.

Se supo que Turcios Ángel ofreció dinero a los dos policías a cambio de permitir su escape, pero ellos no aceptaron el soborno y le respondieron que la Policía de Nicaragua es limpia. La actitud de los dos agentes mereció un reconocimiento a su expediente, y se espera sean condecorados por los altos mandos.

El capturado, quien se hacía llamar con los nombres de Hugo y Humberto, aparentemente, tenía su centro de operaciones en el municipio de Chichigalpa, lo que es investigado por la Policía.

Turcios Ángel se fugó el 5 de diciembre del año pasado del penal “Isidro Meléndez”, de la capital salvadoreña, junto a otros 12 miembros de la referida pandilla; 10 de los cuales han sido capturados de nuevo. El 28 de agosto del corriente año fue apresado Juan Francisco Parada Morán, alias “El Mongo”, en San Francisco de Chinamequita, departamento de la Paz, El Salvador.

Descarta a “etarras”

Por otra parte, la directora de la Policía negó que los miembros del grupo terrorista ETA vuelvan a utilizar Nicaragua como refugio. “No hemos recibido ninguna información de las fuerzas de inteligencia de España, nosotros no la conocemos, bueno, será una buena oportunidad ahora que vengan (30 aniversario) el jefe de la Policía de España y el de la Guardia Civil”.

Medallas a fundadores

Granera recordó durante la entrega de medallas a policías fundadores, que “de aquellos 12 mil hombres y mujeres que pusieron la primera piedra de la Policía con honor y gloria quedan 462 hombres y mujeres, que durante 30 años han estado en esta institución, sirviendo sin escatimar esfuerzo al pueblo de Nicaragua”.

“Yo diría que estos 462 hombres y mujeres que ustedes acaban de ver que condecoramos, son la piedra angular de la Policía Nacional. Han dejado aquí su juventud, han visto salir sus canas, sus arrugas”, comentó.

El 4 de septiembre, la Policía tendrá un homenaje artístico a las seis de la tarde en el Teatro “Rubén Darío”, donde condecorarán a los jefes policiales que visitarán el país, entre ellos el de la Policía Montada de Canadá, los del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y los de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).