•  |
  •  |
  • END

GRANADA

Una vez más, el Movimiento Contra el Abuso Sexual denunció públicamente la retardación de justicia que hay en el caso del adolescente de iniciales Y.R., habitante de una comarca del municipio de Granada, quien supuestamente fue violado por su profesor.

Los miembros del Movimiento se plantaron ayer por la mañana frente a los portones principales del Instituto Tecnológico Nacional (Intecna), desde donde gritaban: “Saquen al violador” y “Saquen a los Róger”.

Cabe mencionar que tanto el presidente ejecutivo del Intecna, Róger Sequeira Mojica, como el director del Técnico Medio, Róger Meléndez, han sido señalados en reiteradas ocasiones por sus vínculos amistosos con el profesor Guillermo Roblero, acusado de la violación.

Esta versión fue confirmada por EL NUEVO DIARIO a través fuentes allegadas al Intecna, que por miedo a más represalias prefirieron omitir sus nombres. Las fuentes confirmaron que Roblero cabildeó a través de la Asociación de Educadores de Nicaragua (Anden) para nombrar a Sequeira Mojica como máximo directivo del Instituto.


Demandas del Movimiento
Por su parte, Victoria Miranda, líder del Movimiento, expresó que en relación con el Intecna exigen tres cosas: la expulsión definitiva del profesor Roblero; la destitución de las autoridades corruptas que encubren las violaciones a los derechos de los adolescentes, y el reintegro de los profesores Javier de Vicente Rico y José Cabalos.

Según los miembros de este movimiento, ambos profesores fueron despedidos recientemente con la excusa de una reorganización administrativa, cuando lo que realmente querían era silenciar las voces de quienes denunciaban tales abusos.

Lo increíble para Miranda es que existen rumores de que los candidatos a ocupar los dos cargos vacantes son, precisamente, Luis Sáenz --cuñado de Roblero-- y el mismo acusado.


El hecho
Según la denuncia puesta en la Comisaría de la Mujer y la Niñez, en Granada, el hecho ocurrió en abril de 2006, cuando Roblero se desempeñaba como profesor de Circuito Eléctrico en el Intecna.

Y.R. manifiesta que su profesor lo invitó a su casa, en la Villa Sandino, que puso música y lo invitó a bailar. Posteriormente, Roblero se metió al baño, y envuelto en una toalla salió a decirle que si quería pasar la clase, “tendría que darle algo a cambio”.

Intentamos conocer la versión del presidente ejecutivo del Intecna o de cualquier otra autoridad, pero a través de un sindicalista mandaron a decir que en los próximos días programarán una rueda de prensa para conversar con los medios.