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“Mayor presupuesto para educación”, demandó el titular de esta cartera, Miguel De Castilla, en el primer Congreso de Educación Media y Básica, donde se elaborará el plan decenal 2011-2021. El funcionario instó a las agencias internacionales de cooperación, alcaldías y otras instituciones del Estado a colaborar en la elaboración de las nuevas políticas educativas.

De Castilla afirmó que este plan decenal será elaborado por distintas organizaciones sociales, sindicatos magisteriales, y no por especialistas en algún escritorio de esta institución. “Se hará de forma similar a la intervención de currículo escolar”, expresó el ministro.

Afirmó que para la elaboración del plan decenal se invitó a las embajadas que colaboran con el Mined, a organizaciones como Save the Children, Unicef, y a otras agencias de cooperación, así como a la Policía, a los ministerios de Salud y de Ambiente, que brindarán sus aportes al nuevo modelo educativo nacional.

Mayor presupuesto

“Con este plan decenal vamos a prever cuánta plata necesitamos para ejecutar anualmente las obras. Antes pedíamos pedir dinero para educación, pero no sabíamos en qué lo íbamos a invertir, pero ahora será para incrementar salarios a los maestros y para construir aulas talleres, porque ningún plan podrá cumplirse sin dinero”, expresó el ministro de Educación.

Agregó que las agencias tendrán la opción de decidir en qué quieren invertir, por ejemplo, Unicef podrá colaborar en el tema de agua potable y saneamiento en las escuelas; otros organismos lo podrán hacer en la donación de libros, y así mejorar el sistema de educación.

“Una escuela técnica en Acoyapa cuesta 36 mil dólares, y si algún organismos quiere colaborar, pues lo podrá hacer”, dijo De Castilla.

Siempre será insuficiente

El dirigente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, Anden, José Antonio Zepeda, declaró que cualquier presupuesto será insuficiente para atender las necesidades del sector, esto al consultarle si es necesario asignar el siete por ciento del Producto Interno Bruto a educación.

Además, dijo que con la reforma tributaria buscarán mayores recursos para los proyectos sociales, en especial para la educación. Sin embargo, señaló que la asignación de recursos, no sólo debe ser una tarea del gobierno, sino de las alcaldías y de los organismos de cooperación.

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