Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

Leonel Alfaro, Juez de Audiencia de lo Penal de Masaya, fue denunciado ante el Consejo de Administración y Carrera Judicial por supuestas irregularidades en el manejo del proceso judicial contra Javier Pedraza Carbonero, en un asunto del área civil, materia que no le compete al judicial.

Según la denuncia de Enrique José Chavarría Meza, defensor de Pedraza --quien es de nacionalidad española y tiene 10 años de vivir en Nicaragua, donde se dedica a la venta de propiedades y construcción de viviendas-- el 10 de junio de 2004, el demandado firmó contrato con Marlen Jerez García por la venta de un lote de terreno y se comprometió a la construcción de una casa.

El contrato tiene un plazo de un año para ambas partes, trascurre el período de obligación y la señora Jerez García solamente había cancelado el 38 por ciento, teniendo una penalidad ante su incumplimiento.

A pesar del incumplimiento de la clienta, Pedraza conversó con ella, y ésta le manifestó que para una mejor economía, compraría los materiales para la construcción por aparte, y Pedraza sólo iba a poner la mano de obra.

En 2008, tres años después de vencido el plazo para cancelar, concluye en pagar la señora Jerez, pero sin los recargos moratorios.

Sin embargo, por la compra de malos materiales (madera, pisos y otros, además de la falta de mantenimiento) por parte de ella, la casa se deterioró. Le reclamó a Pedraza ante la oficina del consumidor del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), señala la denuncia.

“Mi cliente demuestra que ha habido un pago extemporáneo, que ella compró los materiales de mala calidad para bajar los costos. Además, los daños que tiene la vivienda son como consecuencia de falta de mantenimiento, y los funcionarios de esta oficina cierran el caso y le
expresan al señor Pedraza que le entregue la llave de la casa sin más obligaciones”, expresó Chavarría.

Acusó por estafa

La demandante, no satisfecha con la resolución, acusó por estafa al español ante el Ministerio Público. La causa se radicó ante el juez señalado, quien citó a audiencia preliminar con un día de anticipación, admitió la acusación y decretó la prisión preventiva al imputado, a pesar de que la Fiscalía no solicitó tal medida, sino que lo hizo de manera oficiosa, aseguró la defensa.

Además, Chavarría presentó un incidente por falta de jurisdicción o de competencia para ver el caso, ya que es del orden civil y no penal.

El judicial, sin bastarle la anterior actuación, presionó al imputado Pedraza Carbonero con la cárcel, para obligarlo a realizar una mediación.

“Pedraza, totalmente aterrorizado por la amenaza de cárcel, es obligado a firmar una mediación en la que él entregaría dos lotes de terreno a la demandante, pero con la salvedad de que si ya estaban gravados, se podían cambiar por otros, y como uno resultó estar comprometido, ordenaron captura a mi cliente sin previo aviso, y luego fue llevado al despacho del juez para firmar otra mediación, en la que se le obliga a firmar un tercer terreno de más 5 mil dólares”, denunció Chavarría.

El caso está en el Tribunal de Apelaciones de Masaya, y por falta de magistrados por vencimiento del cargo, no se ha fallado.

Varias quejas contra juez

La magistrada Alba Luz Ramos, miembro del Consejo de Administración y Carera Judicial de la CSJ, al ser consultada, expresó que este juez ha sido señalado en ocasiones anteriores, sobre todo en casos de violencia intrafamiliar y sexual, pero que todavía no ha visto esta nueva queja.

“Han venido unas quejas contra él, sobre todo en materia de violencia intrafamiliar y sexual, uno de los casos es el de Rosita (niña violada y embarazada por su padrastro), pero realmente no conozco este caso”, expresó la magistrada Ramos.

El demandado, de 70 años, sigue a la espera de justicia, ya que está pagando 5 mil dólares sin tener por qué.


Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus