Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

La ex Notaria Uno del Estado, Morena Avilés Serrano, condenada a inicios del año pasado a seis años de prisión por estelionato, estafa y falsificación de documentos públicos, fue indultada por la Asamblea Nacional.

El indulto se dio en ocasión del Día de las Madres, en mayo pasado, y fue defendido ayer por los legisladores miembros de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, encargada de dictaminar los indultos.

“En primer lugar, los argumentos que nos plantearon es que quien la utilizó a ella fue el que era jefe de la (Empresa) Portuaria. No manejo el nombre, y ella (Morena Avilés) lo único que hacía era cambiar cheques”, justificó el presidente de la Comisión, el liberal Maximino Rodríguez.

Avilés Serrano fue condenada en febrero de 2008, luego de que se le acusó por los delitos antes mencionados y por estar ligada, según la Procuraduría General de la República (PGR), a una “mafia traficante de tierras”.

Estos traficantes “tenían relación con líderes de los desmovilizados de la Resistencia, usaron nombres de abogados que trabajaron en el Banco Central de Nicaragua, en el período de transferencias de bienes de bancos en quiebra al BCN”, cita la PGR en su página web.

“Estaba siendo injustamente privada de libertad, y como era funcionaria del gobierno de Bolaños, el gobierno actual en revancha la acusó”, argumentó Rodríguez. La ex funcionaria del Estado fue procesada porque adulteró el protocolo del notario Orlando Gutiérrez Huete y falsificó una escritura, vendiendo posteriormente cinco lotes de terreno que fueron confiscados durante el primer gobierno sandinista y que están en poder del Estado.

“Fueron los liberales”

El diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Víctor Hugo Tinoco, también miembro de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, aseguró que indultaron a Avilés Serrano, porque “ella fue simplemente un instrumento o una víctima de los grandes, que no son los que están acusados”. Tinoco, al igual que Rodríguez, no recuerda con exactitud quién fue el diputado que propuso a la ex funcionaria para ser indultada, pero afirmó que fue un legislador liberal.

“Son los liberales quienes plantearon este caso, y el argumento era que esta persona era víctima de un negocio”, dijo Tinoco, quien desconoce el caso de la ex Notaria Uno del Estado, pero dice que durante la discusión en la Comisión, él “debió haberse abstenido (de votar)”.

Tiene más casos

Morena Avilés aún tiene pendientes más juicios en su contra. El diputado Maximino Rodríguez considera que eso no la imposibilitaba de ser indultada.

“La teoría del derecho y los grandes jurisconsultos han dicho que se puede dar el indulto anticipado, y así lo dice Alfredo Echeverri”, argumentó Rodríguez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus