Róger Olivas
  •   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Como sanción administrativa, fue cesanteado Francisco José Pasos, camillero del Hospital Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, de Chinandega, tras el hallazgo del cadáver de una bebé de siete meses y medio en el basurero de esta ciudad.

Luis Lindo, Director del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Chinandega, confirmó el despido del camillero, no así de médicos y enfermeras de turno, los cuales, según él, no tienen responsabilidad.

Precisó que en el centro asistencial atendieron a Emma María Espinoza Méndez, de 40 años, originaria del municipio de Villa Nueva, con el expediente 158696, quien presentó problemas en su estado de salud, por lo que le practicaron cesárea para extraer el bebé.

El funcionario afirmó que el sábado último a las 10:40 de la noche, el doctor Germán Sandoval informó que había una operación riesgosa por el colapso del cordón umbilical enrollado en el cuello de la criatura, que tenía malformaciones congénitas.

Dijo que Lidia Mayorga, técnica quirúrgica, entregó el cadáver envuelto en una sabanilla y papel craft con las referencias a Pasos, debido a que la mujer no estaba con familiares.

Esa noche, de acuerdo con la supervisora Aleyda Reyes, apuntó tres bebés muertos, dos de los cuales fueron entregados a sus familiares. Pero no corrió igual suerte el cadáver de la niña que fue encontrada por Teresa Flores, en el basurero municipal la mañana del lunes.

Lindo manifestó que la responsabilidad del camillero se debe a que éste no informó a la supervisora de turno, y dejó el cuerpo tapado en un banco cerca de la morgue.

No obstante, no explicó quién lanzó al cesto de la basura el cuerpo envuelto en una sabanilla con un brazalete que tenía la identificación de la madre.

Familiares de la señora dijeron que exigirán explicaciones a la dirección del Hospital del Niño de Chinandega, debido al deceso de la criatura y al hallazgo del cuerpecito en el basurero municipal.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus