Rafael Lara
  •  |
  •  |

En un 15 por ciento ha incrementado la explotación sexual infantil, asegura la procuradora de la niñez y la adolescencia, Norma Moreno, según un informe realizado por su institución en conjunto con diversos organizaciones que trabajan el tema de la niñez y la adolescencia.

La procuradora comenta que la cifra la han calculado de acuerdo a los datos estadísticos de la policía nacional, además han comprobado que esta práctica se mantiene de forma encubierta en clubs nocturnos, bares, centros de masajes y hospedajes, entre otros centros nocturnos.

La investigación se realizó entre octubre y noviembre en el casco urbano de 12 municipios de los departamentos de Estelí, León, Matagalpa, Granada y la Región Autónoma del Atlántico Norte y Sur, donde encontraron a niños, niñas y adolescentes en condiciones de explotación sexual comercial o en situación de alto riesgo.

La fiscalización tiene como el objetivo identificar y poner a la orden de las autoridades competentes y organizaciones que trabajan el tema, la información obtenida para la posterior denuncia y desmantelación de estos focos.

“La información es importante, pero también lo es que las autoridades no anuncien las acciones que van a realizar, para que las inspecciones sean sorpresivas y se logre descubrir a los explotadores sexuales y tener pruebas del delito”, expresó Moreno.