•   PEÑAS BLANCAS  |
  •  |
  •  |
  • END

Diez mexicanos que se dirigían hacia Costa Rica, supuestamente a ver el partido de fútbol entre este país y México fueron capturados en Peñas Blancas, luego de que agentes de la Policía Nacional detectaran que en dos de los tres vehículos en que se movilizaban se habían instalado caletas, pero la gran sorpresa es que en dichos compartimentos trasegaban nueve fajos de dólares.

El segundo jefe de la Policía de Rivas, comisionado Carlos Martínez, informó que los detenidos son cinco mujeres y cinco varones que llegaron al puesto fronterizo en horas de la noche del viernes y que supuestamente se dirigían hacia Costa Rica a ver el partido que se realizó ayer en el estadio “Ricardo Saprissa” entre la selección mexicana y la costarricense, cuyo encuentro era parte de la hexagonal de la Concacaf en la cual ambas selecciones buscan clasificar a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Los diez mexicanos no contaban con las habilidades de la Policía Nacional, la que al llegar al puesto fronterizo, los retuvo y los alojó en la unidad policial de Peñas Blancas para hacerles las respectivas inspecciones a los tres vehículos, porque según el comisionado Martínez, ya tenían información de que dichos autos habían sido caleteados y la mañana de ayer procedieron hacer las inspecciones.

Encuentran fajos de dólares

En la revisión se encontró una caleta en la camioneta Ford, placas del Distrito Federal 469- WMH. La misma estaba instalada en el asiento trasero y en ella se encontraron cuatro paquetes de dólares sellados con type color café y dos fajos de billetes de la denominación de 20 dólares.

En tanto en el auto Nissan, con placa del  Distrito Federal, 378-WNH, se encontraron dos caletas en las partes laterales superiores de las puertas traseras y en una de ellas habían alojado tres fajos de billetes, los cuales también era imposible identificar sus denominaciones, por estar sellados con type color café.

De los tres vehículos, sólo el que tiene placa del Distrito Federal 162-VJY no presentaba caletas, pero al igual que los otros dos autos, quedó ocupado por la Policía de Rivas.

Los detenidos fueron identificados por medio de sus respectivos pasaportes como: Graciela Solano Gomeztagle, de 23 años; su hermano Christian, de 29; Martha Elízabeth Hernández Ortega, de 44; Pablo Israel Arcos García, de 44;  Ariel Vilchis Mejía, de 33; Roberto Rodríguez Alcántar, de 39; Ana Belem Tejada Ávila, de 27; Viridiana Raquel Mujica, de 21; Alejandra Kaoru López Reyes, de 21, y César Edgar Martínez García, de 33 años, quien conducía el vehículo que no presentaba caletas.

Era para comprar droga

Según el comisionado Martínez, una vez que a los mexicanos se les descubrió las caletas y el dinero que trasegaban ilícitamente, confesaron que el mismo lo habían obtenido al vender propiedades y vehículos que tenían en México y que lo ocuparían para comprar droga. Agregaron que en total llevaban 120 mil dólares.

No obstante, hasta las cuatro de la tarde de ayer, la Policía no había dado a conocer la cantidad de dinero que venía en los nueve fajos de billetes, ya que según el comisionado Martínez, estaban esperando a que un equipo especializado de Managua llegara  a realizar unas pruebas
de Ioscan a los vehículos y a los fajos de billetes, “y para no contaminar las pruebas decidimos no abrir los manojos de dinero, hasta que se hicieran las pruebas”.