Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

En Ciudad Sandino todavía no se han registrado casos de gripe A, sin embargo, la población y el personal médico se encuentran preparados para esta epidemia, dijo la doctora Marlene Martínez, directora de la Clínica Docente del municipio.

Martínez afirmó que octubre es uno de los meses en los que más se incrementan las infecciones respiratorias, por eso la población debe mantener mayores cuidados, sobre todo en los niños y personas de la tercera edad.

“En este mes nos ha favorecido la ausencia de lluvia, pero todavía falta octubre, que es lluvioso, y los siguientes meses que son fríos y aumenta la polvareda”, dijo la especialista.

Es por esa razón que en conjunto con la Sociedad Española de Neumonía y Cirugía Torácica, Separ, realizaron la primera “Feria respiratoria”.

Ahorro en consulta y medicinas

La meta de esta organización médica es atender a 200 habitantes de Ciudad Sandino a los cuales se les practicarán exámenes de espirometría, fisioterapia pulmonar, nebulizaciones y se les dará el medicamento de manera gratuita.

“Sólo la consulta con un neumólogo puede costar entre 300 y 500 córdobas, las nebulizaciones de 50 a 100 córdobas y la espirometría de 400 a 600 córdobas, pero este costo será asumido por el Separ”, dijo Martínez.

En la Feria Respiratoria participaron médicos nicaragüenses y españoles, los cuales atendieron gratuitamente a la población, y la mayoría de los casos atendidos fueron de asma en niños y ancianos.

Uno de los pacientes atendidos fue la niña Anayansi Loáisiga, que fue llevada por su abuela Eugenia Arbizú. Comentó que la niña es asmática y se preocupó por la aparición del virus H1N1.

“Hemos escuchado que ese virus ataca principalmente a los niños y a las personas diabéticas, por eso decidí traerla y que le realizaran todos sus exámenes”, expresó la abuela, mientras atendían a la pequeña.

La doctora Martínez comentó que esta feria se realizará una vez al mes para que los pobladores de Ciudad Sandino tengan opción a una atención médica gratuita y a las medicinas.