•  |
  •  |
  • END

Almort Tathum está convencido de que artesanos del Caribe pueden encontrar un buen mercado en Estados Unidos para sus obras talladas en madera y elaboradas con las conchas de coco, las que poco se conocen en el Pacífico de Nicaragua.

Para abrirse paso, en busca de nuevas oportunidades, Tathum informó que van a participar en noviembre en la Feria Internacional de Exposiciones de Nicaragua, Exponica, con 33 participantes de la Región Caribe Norte.

Viajarán comerciantes, artesanos y amas de casa ligados a la producción decorativa y utilitaria. Será la primera vez que un fuerte contingente de la RAAN demostrará sus productos en los Estados Unidos, que son muy requeridos por los turistas en esa región.

Tathum, coordinador de la Cooperativa Akanon, (Artesanos de la Costa Caribe de Nicaragua), expresó que los visitantes gustan de adquirir las piezas elaboradas a base de la concha de coco y de la corteza del árbol llamado tuno, de la misma familia de donde se saca el caucho.

Los motivos del Caribe

“Elaboramos bolsos, carteras, trajes típicos, sombreros, gorras y cuadros con motivos propios del Caribe”, indicó.

“Será una representación del material indígena de la Costa por primera vez en el extranjero; vamos a llevar un plegable donde mostraremos cómo se elabora este material”.

¿No temen que se aprovechen otros países de lo que ustedes hacen en el Caribe?
Al contrario, más bien necesitamos hacer alianzas. Juntos podemos sacar este producto al extranjero, hay más cosas que se pueden hacer de este material; más bien necesitamos que otros organismos internacionales saquen este producto. El huracán Félix golpeó a la región, devastó el árbol que utilizamos y necesitamos un impulso para la reforestación.

Hasta ofertarán el rondón

¿Ir a los Estados Unidos no es fácil para un ciudadano nicaragüense, cómo harán para obtener la visa?
Estamos haciendo los contactos pertinentes para que nuestra gente logre su visa para el viaje, como cooperativa Akanon, además estamos por conseguir financiamiento para los artesanos. Hay un compromiso moral de que todos retornaremos a Nicaragua.

Además de la artesanía, Tathum señaló que prácticamente el Caribe estará presente con sus clásicas comidas: el rondón, el guabul, que es el atol indígena. “Y vamos a llevar algunas sorpresas, también otras recetas con mariscos, y el componente indispensable: la leche de coco”.

Según el coordinador, en el futuro quieren contactar con Europa, porque el arte de la Costa tiene un gran potencial.

También va Otto de La Rocha

Mientras, el director ejecutivo de Exponica dijo que la participación de los caribeños en la feria que anualmente se desarrolla en Miami, es una oportunidad para dar a conocer la artesanía de la región.

“Hemos llevado del Pacífico, por ejemplo de León, Chinandega, Masaya, los productos locales, pero Nicaragua se extiende hasta el Caribe”, dijo Arroyo, quien además piensa que la cooperativa podrá conocer el “teje y maneje” de las exportaciones en Estados Unidos. Ellos saben que no pueden estar en la Costa sólo esperando que lleguen allá a comprarles, dijo.

Anunció un pabellón de puros costeños. Ahí también los visitantes podrán degustar las comidas propias de las regiones autónomas. Indicó, además, que gestionan ayuda con organizaciones de Estados Unidos para los costeños.

En la feria actuarán, también, “La Nueva Compañía”, “Los Mokuanes”, Otto de la Rocha, Gustavo Leytón y sus muchachas, “INN”. Se suma a la oferta la presencia de hoteleros y promoción de los lugares turísticos. Esperan la participación de delegados de la Isla de Ometepe. Habrá módulos de bancos y hasta del Ejército Nacional, donde demostrarán sus labores humanitarias, acciones de desminados y otras obras que desarrollan. El teléfono en Managua de Exponica es el 22443695.