•  |
  •  |

Un comunicado del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, informa que a la 1:50 de esta tarde se produjeron explosiones de gases y cenizas en el Volcán San Cristóbal. La primera explosión fue detectada por la estación sísmica ubicada en la ladera suroeste de este volcán y generó una columna que alcanzó una altura aproximada de 200 metros, manteniéndose estática por la ausencia de viento.

Posteriormente se produjeron otras cuatro explosiones de menor intensidad. Según reportes del personal de la Defensa Civil de las comunidades aledañas al volcán, la actividad se mantuvo hasta aproximadamente las 2:40 de la tarde. La institución advirtió de estas explosiones a las instancias nacionales y locales de Defensa Civil y la Secretaria Ejecutiva de Sinapred.
 
De acuerdo al comunicado del Ineter, el fenómeno conocido como tremor sísmico es característico de los volcanes y refleja que se están produciendo cambios debido al desplazamiento del magma en el interior del volcán.

El Ineter asegura que mantendrá vigilancia permanente y seguirá informando sobre el comportamiento del volcán y llama a las comunidades que habitan cerca del coloso a estar atentos a cualquier pronunciamiento de Defensa Civil en las próximas horas.