Lésber Quintero
  •   RIVAS  |
  •  |
  •  |
  • END

Tres de los diez mexicanos que el sábado fueron detenidos en Peñas Blancas, por tratar de salir del país con nueve fajos de billetes de dólares que llevaban escondidos en dos vehículos, serán remitidos al Ministerio Público de la ciudad de Rivas, por el delito de lavado de dinero, según el segundo jefe de Auxilio Judicial de la Policía rivense, subcomisionado Ramón Alemán.

El jefe policial a la vez detalló que el total del dinero incautado fue de 114 mil dólares, y que los tres mexicanos que pasarían a la orden del Ministerio Público son: Pablo Israel Arcos García, de 44 años; Ariel Vilchis Mejía, de 33 y Roberto Rodríguez Alcántar, de 39, ya que éstos se hicieron responsables del dinero que llevaban en dos de los tres vehículos en que se transportaban.

Por esta confesión, recobraron su libertad los otros siete mexicanos: Graciela Solano Gomeztagle, de 23 años; su hermano Christian, de 29; Martha Elizabeth Hernández Ortega, de 44; Ana Belem Tejada Ávila, de 27; Viridiana Raquel Mujica, de 21; Alejandra Kaoru López Reyes, de 21, y César Edgar Martínez García, de 33 años.

Iban “a ver partido de fútbol”

Los diez aztecas se  dirigían a Costa Rica, supuestamente a ver el partido de fútbol entre este país y México, pero al pasar por Peñas Blancas, agentes de la Policía Nacional detectaron las caletas en dos de los tres vehículos en que se movilizaban y encontraron los nueve fajos de dólares, por lo que procedieron a detenerlos y a ocupar los tres vehículos.

De acuerdo con el subcomisionado Alemán,  en la camioneta Ford placas 469-WMH, que conducía Rodríguez Alcántar, encontraron seis fajos de billetes que escondieron en la caleta que hicieron en los asientos traseros y el total del dinero era de 54 mil dólares. En tanto en el Nissan placas 378-WNH, conducido por Vilchis Mejía, se encontraron los otros tres paquetes de dólares que en total suman 60 mil.

En este caso, los tres fajos de dólares iban ocultos en una caleta que instalaron en la parte superior de las puertas traseras, y uno de los mexicanos detenidos admitió a la Policía que el dinero lo usarían para comprar droga, y que lo habían obtenido producto  de la venta de propiedades y vehículos.

El otro vehículo en que se movilizaban los mexicanos es uno con placa también del Distrito Federal 162-VJY, y aunque no se le encontró caletas, quedó bajo custodia de la policía, ya que según el subcomisionado Alemán, aún están realizando investigaciones con el apoyo de la Policía de México y de la Interpol.

Cabe señalar que a los tres vehículos y a los billetes incautados se les realizó una prueba de Ioscan, para determinar si hay presencia de moléculas de cocaína, pero el jefe policial no dio a conocer los resultados, y reveló que la tarde de ayer remitiría a los tres detenidos al Ministerio Público, por el delito de lavado de dinero.