José Leonel Mendoza
  •   Corresponsal Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • END

El Consulado General de Nicaragua en Costa Rica empezó a inscribir a los connacionales que lo necesitan hacer para poder tramitar por primera vez su estatus migratorio ante la Dirección de Migración de este país.

No obstante, esta disposición provocó el malestar de los compatriotas por el cobro de 10 dólares. Al consultarlo a algunos nicaragüenses sobre este requisito, expresaron que más
bien es otro obstáculo, porque hay que pagar esa cantidad por una hoja que sólo reafirma los datos que están en el pasaporte y en la partida de nacimiento.

“Es como estar repitiendo los datos porque todos están ahí (partida de nacimiento y pasaporte) y que también los pide Migración. Lo nuevo es el cobro y la pérdida de tiempo para irlo a solicitar”, expresó José Bustamante.

El requisito fue anunciado en semanas anteriores, y aunque en la circular DG-2479-2009, se indicó que entraba en vigencia el 14 de septiembre, después se aclaró que comenzaba a regir este primero de septiembre.

Los connacionales y extranjeros, deberán presentar una constancia de dicha inscripción de sus respectivos consulados, y en el caso de los nicaragüenses, además del tiempo que deben invertir para inscribirse, también deberán de sacar de la bolsa 10 dólares adicionales, porque ese es su valor inicial.

“Ya se están emitiendo las constancias. Es una hoja donde se consignan los principales datos del interesado, como fecha de nacimiento, padres, lugar de nacimiento, entre otros”, explicó la cónsul Leticia Herrera.

La funcionaria dijo que el cobro se debe a que así esta establecido para este tipo de constancia en la Ley de Aranceles Consulares, pero que a su criterio, no se debería de cobrar, pues es un costo adicional para los compatriotas.

Excluidos asilados y refugiados

Agregó que aún se esta terminando de definir si se establecerá o no una forma de identificación consular para sustituir la constancia, sin embargo, por la urgencia de los solicitantes y el nuevo requisito, se está emitiendo por el momento ese documento de esa manera.

Este nuevo requisito, indispensable para poder hacer trámites por primera vez en la Dirección de Migración, se extenderá a finales de este año para todos los extranjeros que necesiten renovar su estatus, es decir alrededor de medio millón de residentes, de los cuales la mayoría son nicaragüenses.

Sólo se excluyen a los refugiados, los solicitantes de refugio, los asilados políticos y las víctimas de tratas de personas. Asimismo, no se aplicará para los extranjeros que no tengan sedes consulares en el país.

lmendoza@elnuevodiario.com.ni