Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

El juez Cuarto Penal de Juicios de la capital, Jaime Alfonso Solís, declaró que los hechos por los cuales la Procuraduría General de la República acusó a Arturo Morales Reyes por peculado, ya prescribieron y que por eso lo puso en libertad.

Morales fue acusado en 2005 por hechos que ocurrieron en 2000, los cuales la Procuraduría calificó provisionalmente como peculado en perjuicio del Estado y del Instituto de Desarrollo Rural, IDR, hasta por la suma 359 mil 112 córdobas con 31 centavos.

Según la acusación, presuntamente Morales aprovechó su cargo como director administrativo financiero del programa Polos de Desarrollo, adscrito al IDR, para hacer pagos no justificados de combustible, y autorizar erogaciones de fondos sustentados en requisas de materiales que estaban alteradas en letra y número.

El abogado de Morales, Flavio Alexis Rostrán, explicó que el juez Segundo Penal de Audiencias de Managua alegó la prescripción con base en el Código Penal de 1974, que señalaba que los delitos prescriben a los cinco años de haberse cometido, pero no le dieron lugar a su argumento. Sin embargo, incidentó de nulidad el proceso ante el juez de juicios, quien le dio la razón.

Pese a que el juez Solís puso en libertad a Morales, éste sigue detenido a la orden del Juez Primero de Distrito del Crimen de Managua, donde tiene otra causa por peculado, por la cual le dictaron auto de segura y formal prisión.