•  |
  •  |
  • END

CHINANDEGA

El volcán San Cristóbal registró ayer domingo ocho explosiones con emanación de cenizas café y de gases con dirección a las comarcas El Piloto, Las Cocinas, Rancherías, Las Grietas y La Grecia, entre otras ubicadas al noreste del coloso.

Los estallidos ocurrieron entre la 1:52 y las 3:25 de la tarde de ayer domingo, y aunque no causaron alarma entre pobladores de las comarcas La Mora, La Bolsa, Belén, Las Banderas y Las Rojas, cercanas al volcán, activaron sistemas de comunicación con el Comité de Emergencia.

Defensa Civil emitió una alerta temprana en las 25 comarcas que rodean las faldas del volcán más alto de la ruta Los Maribios, con mil 745 metros sobre el nivel del mar.

El mayor Carlos Cáceres, jefe departamental de la Defensa Civil, quien hizo un recorrido por la zona, afirmó que la primera explosión emanó cenizas que alcanzaron 700 metros de altura, y que se observaron desde la ciudad de Chinandega.

“Enviaremos el material al laboratorio del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, para determinar el tipo. Las estructuras comunitarias están activadas y tenemos listos los planes de respuesta por si ocurre una situación de mayor envergadura”, expresó el oficial.

Bomberos alerta

Armando Llanes, poblador de la comarca La Bolsa, dijo que aparentemente las altas temperaturas provocaron las explosiones que todos los años registra el coloso.

Mariano Méndez, miembro del Cuerpo de Bomberos de la comarca La Bolsa, expresó que quince apagafuegos tienen planes listos para socorrer a la población en caso de erupción, la cual, a su criterio, es difícil que se produzca porque el volcán tiene su fumarola, por lo que se desahoga.

Pantaleón Llanes manifestó que el despertar del San Cristóbal los tiene acostumbrados, aunque no se confían, porque los cambios en la naturaleza son impredecibles.

Enrique Saravia Hidalgo, alcalde de Chinandega, se mantiene en comunicación con la Defensa Civil para monitorear el volcán San Cristóbal, el cual es vigilado a escasos metros por el campesino Vicente Pérez Alvarado, quien frecuentemente toma la temperatura del cráter.

Ineter advierte a poblaciones

Un comunicado del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, informa que a la 1:50 de esta tarde se produjeron explosiones de gases y cenizas en el Volcán San Cristóbal. La primera explosión fue detectada por la estación sísmica ubicada en la ladera suroeste de este volcán, y generó una columna que alcanzó una altura aproximada de 200 metros, manteniéndose estática por la ausencia de viento.

Posteriormente se produjeron otras cuatro explosiones de menor intensidad. Según reportes del personal de la Defensa Civil de las comunidades aledañas al volcán, la actividad se mantuvo hasta aproximadamente las 2:40 de la tarde. La institución advirtió de estas explosiones a las instancias nacionales y locales de Defensa Civil, y a la Secretaria Ejecutiva de Sinapred.

De acuerdo con el comunicado del Ineter, el fenómeno conocido como tremor sísmico es característico de los volcanes, y refleja que se están produciendo cambios debido al desplazamiento del magma en el interior del volcán.

El Ineter asegura que mantendrá vigilancia permanente y seguirá informando sobre el comportamiento del volcán, y llama a las comunidades que habitan cerca del coloso a estar atentos a cualquier pronunciamiento de Defensa Civil en las próximas horas.