•  |
  •  |
  • END

Las mujeres siguen siendo el blanco de la gripe A en términos de muertes. Ayer el Ministerio de Salud, Minsa, confirmó dos nuevas víctimas de la enfermedad en el país. Se trata de dos mujeres mayores de 30 años.

Con esa nueva cifra, el número de fallecidas a nivel local suman seis. Es decir, la mitad de muertes que refiere el país vecino de Honduras. El Minsa no especificó la procedencia de las víctimas, pero indicó que ambas tenían factores de riesgo tales como embarazo e inmunodeficiencia.

Sin embargo, se confirmó que la corinteña Josefa del Carmen Cajina Corea, de 28 años, murió por la gripe A. El doctor Luis Lindo, Director del Silais Chinandega, afirmó recientemente que pruebas practicadas a la mujer revelan que ella tenía la influenza humana.

Pero la madre y el viudo de Cajina Corea coincidieron en que la víctima no presentó sintomatología respiratoria. Incluso, señalaron a END que el personal médico tardó en atender a Cajina Corea, y que quienes la vieron fueron médicos practicantes.

“Si hubiera muerto por influenza (gripe A), sus familiares más cercanos y personas que vinieron a la vela estarían contagiados con esa enfermedad, porque el virus se propaga; eso es falso. A mi hija la mataron, e interpondremos la denuncia ante la Policía para que investiguen a fondo y que los responsables de la muerte de mi hija paguen con cárcel”, insistió Victoria del Carmen Corea, madre de la fallecida.

Lindo insistió en que el expediente clínico revela que Cajina tenía el virus. El Minsa oficializó la primera muerte causada por la gripe el 12 de agosto pasado.

La víctima fue una mujer de 30 años, quien acababa de dar a luz. Luego, el Ministerio reportó el fallecimiento de una tica obesa que, según la entidad, llegó al país enferma. La tercera y cuarta víctima de la epidemia fueron dos mujeres de 25 y 36 años respectivamente, con obesidad mórbida.

Sigue el repunte: Hay 61 nuevos contagiados

En las últimas 24 horas, el Minsa reportó 61 nuevos casos con gripe A. Lo que refleja un acumulado de 1,324 casos positivos con la gripe. De éstos se conoció que 1,020 afectados habían sido dados de alta.

El resto, 304, sigue bajo cuido médico, de acuerdo con reportes de medios oficialistas. Esa es la cifra de personas en observación más alta desde que se detectó el primer caso con el virus: el pasado primero de junio.

Nicaragua está en emergencia sanitaria desde finales de agosto pasado. En zonas como Bilwi hay preocupación por la propagación del virus, sin embargo, las autoridades de salud locales se niegan a dar detalles sobre su tendencia, alegando que sólo el ministro de Salud, Guillermo González, está autorizado para hablar del tema a los medios de comunicación.

No obstante, es notoria la diseminación de la gripe, pues en el Hospital Nuevo Amanecer, de Bilwi, se instaló de nuevo un toldo en el parqueo para atender a los pacientes con problemas respiratorios.

Se conoció, además, que el personal del Silais de Bilwi se ha reunido de forma urgente, para conocer el avance del virus y trazar nuevos planes de contención.