•  |
  •  |
  • END

MATAGALPA y MASAYA

El Movimiento del Norte, conocido como los “No Pago”, que tienen deudas con bancos y microfinancieras, se tomaron la mañana de ayer varias sucursales de estas instituciones crediticias ubicadas en los municipios del norte y centro del país, además de protagonizar acciones violentas en Masaya y Tipitapa.

En Sébaco, unas 95 personas se tomaron cinco instituciones financieras, y aunque dejaron entrar al personal que labora en las mismas, no permitieron el ingreso de los clientes que necesitaban realizar transacciones financieras, aseguró el subcomisionado Arnulfo Rocha, segundo jefe de la Policía de este municipio.

No dejaron poner tranques

Rocha añadió que están garantizando la seguridad del personal que labora en los bancos y financieras, y que no van a permitir que los “No Pago” obstaculicen la Carretera Panamericana, pero que si lo hacen, harán uso de la ley para garantizar la libre circulación.

En Río Blanco, algunas financieras y bancos como ProCredit y Banex, no abrieron, por las protestas que está realizando estos grupos.

La oficina de Relaciones Públicas de la microfinanciera Fondo de Desarrollo Local, FDL, dijo a EL NUEVO DIARIO que en una reunión con el jefe de la Policía en Río Blanco, éste no pudo garantizar la seguridad de la sucursal para hoy martes, por lo cual, están evaluando si abren o no.

Agregó que en Matiguás, Matagalpa, cerraron las sucursales de todas las instituciones financieras poco antes del mediodía.

Mientras que en Camoapa, Boaco, las acciones violentas de los “No Pago” no permitieron que las instituciones financieras abrieran sus puertas. Según la vocería del FDL, un grupo del movimiento intentó agredir al gerente de la cooperativa Camoapan, a quien no le permitieron el ingreso a la sucursal de esta microfinanciera.

En Juigalpa, la sucursal del Banco de Crédito Centroamericano, Bancentro, se vio obligada a cerrar, porque algunos de los “No Pago” ingresaron en la mañana y no permitían la salida ni el ingreso de los clientes.

Protestas en Tipitapa y en Masaya

La FDL informó que pequeños grupos de manifestantes se ubicaron después del mediodía de ayer frente a todas las sucursales de instituciones de microfinanzas en este municipio, impidiendo la atención de clientes y no permitiendo la salida del personal de las mismas, por lo cual, solicitaron a la Policía que les garantizara la salida segura de los empleados.

En Masaya, los “No Pago” protestaron frente a la sede de la microfinanciera FDL, alegando cobros exagerados de intereses.

Los manifestantes no dejaron entrar a los trabajadores de la FDL, por lo que la Policía de Masaya se hizo presente para despejar el paso.