•  |
  •  |
  • END

El golpe de Estado en Honduras fue el tema principal en el inicio de las fiestas patrias en Nicaragua. Los embajadores de la región, así como los ministros de Educación de Honduras y de Nicaragua, Marlon Brevé y Miguel De Castilla, lamentaron que la antorcha centroamericana, símbolo de la unión de los pueblos, omitiera su paso en el vecino país del norte.

Los largos y encendidos discursos en contra del golpe en Honduras, hacían más sofocante el calor para los estudiantes, quienes desde tempranas horas esperaban en el Parque “Rubén Darío”, de la capital.

Niños vendedores deambulaban frente a la tarima con su caja de chicle en mano, o con la bolsa de agua helada sobre el hombro, y mientras el titular de Educación se lamentaba sobre la situación en Honduras, se olvidaba de que existen más 600 mil niños sin derecho a la educación.

Honduras mancillada

En su discurso, De Castilla dijo que en Nicaragua “los golpistas y los chafarotes” no tienen cabida, y por eso la antorcha centroamericana no será recibida por funcionarios de un gobierno de facto.

Además, dijo que “Honduras es un territorio mancillado por la bota militar. Es por eso que no recibiremos la antorcha de la libertad en Las Manos, sino en Puerto Corinto, por primera vez en su historia.”

El titular de Educación afirmó que la tea será recibida mañana por su homólogo hondureño Marlon Brevé.


Desquebrajar la región
José Antonio Zepeda, dirigente de Anden, sindicato oficialista señaló que se quiere desquebrajar a la región con un golpe militar. “Una vez más los pueblos latinoamericanos están lamentando lo sucedido, y al igual que en 14 de septiembre, vamos a expulsar las fuerzas interventoras golpistas”, dijo.

Acto seguido agregó que “habrá hijos que desconocerán la patria donde nacieron. Muchos andan allí pidiendo que le quiten la cooperación a Nicaragua, acabar con el desarrollo del pueblo, sólo porque este gobierno tiene un carácter social”, expresó Zepeda, en clara alusión al diputado Eduardo Montealegre.

El embajador de Costa Rica, Antonio Tacsa Lam, dijo que “el 15 de septiembre de 1921 se encendió la chispa del proceso libertador, simbolizado en la entorcha de la independencia que hoy recorre los senderos de la patria, y por eso es necesario mantener esa flama viva.”


Malversación y elecciones
El ministro de Educación de Honduras, Marlon Brevé, afirmó que el pueblo hondureño tiene 72 días en resistencia contra el golpe de Estado, y los 70 mil maestros han dado una muestra de civismo, enseñando a sus estudiantes que la democracia no se construye a base de un golpe de Estado”, dijo Brevé.

Al preguntar sobre las acusaciones en contra del presidente Manuel Zelaya de malversar seis millones de dólares en compra de joyas y caballos, Brevé respondió que “no se pueden hacer esas acusaciones en un sistema donde no hay garantías sociales ni derechos humanos, por lo tanto no tienen validez.”

Añadió que Zelaya se ha prestado ha ser juzgado pero en una Corte internacional, pero no en un sistema de un gobierno golpista. Afirmó que el presidente defenestrado está agotando las vías diplomáticas para volver al poder, y esperan que esta semana se endurezcan las sanciones de los países amigos, de modo que el gobierno golpista acepte los acuerdos de San José.

En cuanto a las elecciones en Honduras, dijo que desconocerán los resultados. “Esperamos que los candidatos entiendan que no es posible ir a elecciones cuando una fuerza política está desterrada de su país. En este momento no hay garantías, y por eso esperamos que se suscriban los acuerdos del presidente (Oscar) Arias para poder legitimarlas”, declaró Brevé.