•  |
  •  |
  • END

LEÓN

Maykol Kol López Pérez, de 19 años, oriundo del reparto Venceremos, en el sector noreste en el municipio de León, fue acusado por el Ministerio Público, en el Juzgado Primero de Distrito Penal de Audiencias, por asesinato y hurto agravado, en perjuicio de Emilio José Cardenal Tellería, de 61 años.

La víctima fue muerta en su casa de habitación, en el barrio El Sagrario, en horas de la madrugada del domingo 30 de agosto del presente año.

El cadáver presentaba múltiples golpes en el rostro, dos heridas en la región nasal, una herida profunda en la yugular, y otra en la parte frontal del rostro. Fue golpeado hasta morir con un jarrón de porcelana.

Después de ocho días del violento acontecimiento, la Policía Nacional dio por esclarecido no sólo el asesinato de Cardenal Tellería, sino también el asesinato de Mauricio Javier Mena Castillo, de 30 años, CPF del Hostal y Restaurante Vía Vía, en el barrio El Sagrario.

En este último caso fueron acusados en el Juzgado Primero Local de lo Penal, Pedro Celestino Prado Juárez, de 22 años, y Juan Carlos Díaz Laguna, de 19, alias “El Coyote”, por el supuesto delito de robo con violencia agravado y homicidio.

En conferencia de prensa, la Policía informó que José Elías Picado Guevara, de 23 años, oriundo del reparto “Andrés Zapata”, en el municipio de León, autor intelectual del asesinato de Mena Castillo, aún continua prófugo de la justicia.

Pruebas contundentes

Según el jefe policial, comisionado Douglas Zeledón, todavía están a espera de los resultados de la autopsia practicada al cadáver de Cardenal Tellería, en el Instituto de Medicina Legal, en Managua. Sin embargo, aseguró que todas las evidencias presentadas por la Policía ante la Fiscalía son pruebas contundentes, que incriminan a Maykol Kol López Pérez.

“La relación que existía entre Cardenal Tellería y López Pérez era una amistad como cualquier otra, creo que tenían una relación de amigos, porque en el celular de López Pérez se encuentran registradas varias llamadas telefónicas que coinciden con el número telefónico de la víctima, inclusive la última llamada se realizó a la una de la madrugada del domingo 30 de agosto”, dijo el comisionado Zeledón, quien agregó que el asesinato ocurrió una hora después de esa llamada.

Alega defensa propia

Durante la audiencia preliminar en los juzgados, el procesado Maykol Kol López Pérez, se declaró inocente de los hechos que se le imputan, y añadió que él actuó en defensa propia en contra de Cardenal Tellería después de recibir propuestas indecorosas.

El comisionado Zeledón Largaespada precisó que en relación con asuntos sexuales, no existen evidencias confirmadas, “todavía eso está bajo investigación y a la espera de los resultados que recibamos del Instituto de Medicina Legal”, detalló.

El acusado López Pérez recibió medida cautelar de prisión preventiva durante la audiencia preliminar de este lunes, por el juez Julio Daniel González, y enfrentará audiencia inicial el próximo 22 de septiembre.