Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

CARACAS /AFP
El presidente venezolano Hugo Chávez pidió el viernes a la comunidad internacional que reconozca a la guerrilla colombiana como fuerza beligerante, al día siguiente de que las FARC entregaran a dos rehenes que mantenían cautivas desde hacía seis años.

Después de que las dos liberadas, Clara Rojas y Consuelo González, pasaran su primera noche con sus familiares más cercanos en un hotel caraqueño, Chávez pidió a Europa y a América Latina el reconocimiento del carácter político de la insurgencia colombiana y su retirada de la lista de organizaciones terroristas, como un paso para la liberación de los demás rehenes y para la paz en ese país.

El gobierno colombiano rechazó enfáticamente levantar el calificativo de "terroristas" a las guerrillas y que se les dé "estatus de beligerancia".

Chávez subrayó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) "no son ningún cuerpo terrorista, son verdaderos ejércitos que ocupan espacio en Colombia, hay que darles reconocimiento", al presentar su informe anual ante la Asamblea Nacional.

Las FARC y el ELN "son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, un proyecto bolivariano, que aquí es respetado", subrayó Chávez.


Respuesta de Colombia
Colombia "por ningún motivo acepta que a estos grupos se les levante el calificativo de terroristas y se les dé estatus de beligerancia", respondió el gobierno colombiano, en una declaración leída por su secretario de prensa, César Mauricio Velásquez.

Las relaciones entre los gobiernos de Chávez y Uribe están congeladas desde que, en noviembre, el presidente colombiano pusiera fin a una mediación del venezolano para un canje humanitario con las FARC de más de 40 rehenes por unos 500 guerrilleros presos.

Chávez aprovechó también el éxito de la operación de entrega de las dos rehenes --aplaudida en forma unánime en la escena internacional-- para pedir la retirada de los dos grupos insurgentes de la lista de organizaciones terroristas.

"Solicito a los gobierno del continente (latinoamericano) que retiren a las FARC y al ELN de la lista de grupos terrorista del mundo, pido a Europa que retire a las FARC y al ELN de la lista de grupos terroristas del mundo, porque esa lista tiene una sola causa, la presión de Estados Unidos", siguió.

Este viernes, Rojas, González y sus familiares no fueron vistos por una veintena de periodistas que montan guardia en la entrada del hotel cinco estrellas donde se alojan.

La senadora colombiana Piedad Córdoba, que tuvo un importante papel en la liberación, llegó por la tarde a visitarlas al hotel.

Chávez dijo que proseguirá sus contactos con las FARC para intentar obtener la liberación de los demás rehenes aún en poder de la guerrilla.

En París, el canciller francés Bernard Kouchner anunció por su parte el viernes que emisarios de Francia, España y Suiza, "ya habían partido" para restablecer el contacto con las FARC, tras la liberación de las dos rehenes.