•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una caravana estudiantil procedente de El Salvador arribó en barco poco antes de las diez de la mañana al Puerto de Corinto, en el departamento de Chinandega, con la antorcha de la libertad, que recorre Centroamérica en el marco del 188 aniversario de su independencia de España.

La llama de la libertad, que esta vez no tocó suelo hondureño debido al golpe Estado del 28 de junio, llegó a Nicaragua a través del Golfo de Fonseca, en el océano Pacífico, cuyas aguas comparte con El Salvador y Honduras, y ha sido entregada a los funcionarios del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Durante la ceremonia, el ministro de Educación hondureño, Marlon Brevé, y líderes magisteriales entregaron la antorcha al titular nicaragüense, Miguel De Castilla.

Al acto asistió una delegación de maestros y estudiantes hondureños que integran el llamado Frente de Resistencia contra el Golpe. Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica celebrarán el 15 de septiembre 188 años de independencia de España, en 1821. El gobierno de facto de Honduras, que encabeza Roberto Micheletti, a quien el Congreso designó luego del golpe de Estado, carece del respaldo de la comunidad internacional que sólo reconoce a Manuel Zelaya como presidente hondureño.

Los presidentes Manuel Zelaya y Daniel Ortega recibirán la antorcha en los próximos días en una ceremonia en la histórica Hacienda de San Jacinto, 30 km al norte de Managua, escenario de la batalla librada por soldados nicaragüenses para expulsar del país al filibustero William Walker, un estadounidense que se proclamó presidente de Nicaragua, a mediados del siglo XIX. La flama libertaria continuará luego su itinerario hacia Costa Rica, hasta llegar a la ciudad de Cartago, al sur de San José, antigua capital del país.