Amparo Aguilera
  • |
  • |
  • END

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, dejó entrever a EL NUEVO DIARIO que hay un subregistro de casos de gripe A, y un centralismo de la información en torno a su tendencia.

“Hoy (ayer) en Chontales nuestros promotores me indicaron que extraoficialmente hay tres fallecidos por la gripe (en la zona), pero las autoridades de Salud han manifestado que no es así, (por otro lado) vemos un centralismo de la información con una pandemia que nos afecta a todos, a la que estamos expuestos todos y eso nos preocupa”, manifestó.

“No es posible que el ministro (de Salud, Guillermo González) sólo a través de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) y medios oficialistas brinde información, eso no es suficiente para que la población se prepare en torno a la pandemia”, argumentó.

Mientras tanto, el director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, Bayardo Izabá, refirió que inquieta el hecho de que, por un lado, el gobierno haga un gran despliegue de cara al control del virus y luego desatienda el tema.

En las últimas 24 horas, por ejemplo, el Minsa no reporta información sobre el comportamiento de la gripe A en Nicaragua. El portal del Ministerio, que de acuerdo con la nueva vocera del Minsa, Vilma Areas, actualizaría los datos de la gripe a más tardar a las seis de la tarde cada día, anoche mantenía la información del martes pasado.

Hay que volver al cierre general de escuelas, dicen expertos
Expertos en infecciones respiratorias, que pidieron el anonimato, coincidieron ayer que la tarea, en estos momentos, es reducir la propagación del virus y atender oportunamente todo caso sospechoso o positivo que se detecte.

El Minsa indicó, semanas atrás, que a diferencia de junio pasado, cuando se detectaron los primeros casos de la influenza en mención, no están suspendiendo las clases en su totalidad en los centros escolares donde han encontrado afectados por la gripe, ya que el control ahora es más focalizado.

Además, sugirieron que debe darse tratamiento antiviral a todo caso sospechoso para reducir los contagios, algo que sí está realizando el Minsa. También aconsejaron que el tratamiento antiviral debe darse en las primeras 48 horas, de cara a evitar casos clínicos más graves y con ello, más muertes.