• |
  • |
  • END

Las sirenas y los morteros sonaron en el Puerto de Corinto, ya que por primera vez en la historia, este municipio chinandegano recibió la antorcha de la Libertad. A las diez de la mañana hizo su arribo al puerto, donde era portada por estudiantes del Instituto Capitán de Navío “César Llanes”, de El Salvador.

Salió del Puerto La Unión rumbo a Nicaragua a las cero horas de la madrugada, obviando su paso por Honduras, en forma de protesta por el golpe de Estado en la nación catracha. En suelo nicaragüense fue entregada por el viceministro de Educación de El Salvador, Eduardo Badía, quien a su vez traspasó la tea al titular del Mined de Honduras, Marlon Brevé.

Este año las autoridades educativas de la región acordaron no entregar la flama de la libertad al gobierno de facto de Roberto Micheletti, ya que el poder fue usurpado a la fuerza en junio pasado, entorpeciendo el orden constitucional de Honduras, al expulsar al presidente Manuel Zelaya.

En su discurso, Badía expresó que “la libertad en la región se ve mancillada por las fuerzas retrógradas en un oscurantismo trasnochado y obtuso, que pretenden defender oscuros intereses, amparados en la fuerza de las bayonetas de un gobierno de facto.”

Agregó que la llama de la libertad deberá seguir su camino hasta Costa Rica, pero solidarizándose con el pueblo hondureño. “Estos usurpadores del poder pronto tendrán que entregar el poder a quien legítimamente le corresponde y rendir cuentas al pueblo, a quien cobardemente han mancillado”, afirmó.

La Nicaragua de Ortega

El titular de Educación, Miguel De Castilla, señaló que en los más de 60 años que la tea tiene de recorrer las naciones mesoamericanas, por primera vez omite su paso por una nación centroamericana.

Reafirmando el discurso que pronunció en el inicio de las fiestas patrias, De Castilla dijo que desde el golpe de Estado en Honduras, la región tiene un pedazo menos. Los derechos humanos, la educación y la libertad han sido usurpados por la bota militar.

Sostuvo que al contrario de Honduras, “Nicaragua es un territorio libre. La tea recorrerá un territorio liberado, libre de todo, ya que Nicaragua es revolución sandinista, tierra de sandinistas, de Daniel Ortega, al igual que Cuba de Fidel (Castro), Venezuela de Hugo Chávez, y Bolivia de Evo Morales.”

Desconocerán elecciones
En tanto, el ministro de Educación de Honduras, Marlon Brevé, sostuvo que la educación se basa en la lucha por la libertad, en el aprendizaje de valores y en la unión de los pueblos.

“Sin embargo, hoy la libertad está suprimida y el legado de los próceres centroamericanos nos hacen un llamado a defenderla. Hoy Honduras está sometida bajo un régimen golpista, represivo, y la libertad está cercenada”, dijo el titular de Educación de la nación catracha.

Brevé hizo un llamado a la resistencia hondureña a seguir reclamando la restauración de la democracia y a desconocer los resultados de las elecciones de noviembre, si antes no regresa al poder el defenestrado presidente Manuel Zelaya. Insistió que el plan Arias es la única forma de lograr la democracia en Honduras.

Al finalizar el acto, la tea siguió su recorrido por suelo nicaragüense, donde participarán 19 mil estudiantes de las escuelas del país. El 11 de septiembre será recibida por el defenestrado presidente Manuel Zelaya, quien la traspasara al mandatario Daniel Ortega en la histórica casa-hacienda de San Jacinto, a 30 kilómetros al norte de Managua.

El golpe de Estado en Honduras siguió siendo la temática en las fiestas de independencia de Centroamérica, en la que todos los funcionarios repudiaron esta acción. Mientras tanto, la flama libertaria continuará su itinerario y se entregará el 13 de septiembre al vecino del sur, Costa Rica.