Martha Vásquez Larios
  • |
  • |
  • END

El juez Décimo Penal de Audiencia, Carlos Solís, mandó a juicio ayer a Perfecto Vega Laguna, ex rezador de rotondas, acusado de homicidio en grado de frustración en perjuicio de Altagracia Solís Navas, dirigente de los Nemagón.

Según acusación del Ministerio Público, los hechos sucedieron el 15 de febrero de 2009 a eso de las 7 de la noche, en el costado sureste de la Asamblea Nacional, en una champa utilizada como oficina de los demandantes del Nemagón.

De acuerdo con la Fiscalía, la supuesta víctima se encontraba en el interior de la champa cuando se presentó el acusado, quien llevaba consigo una bolsa plástica tipo gabacha, rosada, en cuyo interior portaba un cuchillo y se abalanzó contra la víctima.

“Alzó el cuchillo con claras intenciones de quitarle la vida, y procedió a asestar una estocada en el centro del tórax, manifestándole a la víctima a la vez: “Maldita, te voy a desaparecer”, dice el libelo acusatorio.

La estocada no impactó en la víctima, porque de inmediato intervinieron varias personas que se encontraban en el lugar, quienes se abalanzaron contra el acusado y le quitaron el cuchillo.

Producto del forcejeo entre el acusado y las personas, el acusado resultó con una equimosis (lesión) en la espalda que no ameritó atención médica inmediata y se retiró del lugar, culmina la acusación contra Vega.

Este incidente se dio después de que varias personas que rezaban en las rotondas de Managua, quienes supuestamente habían sido contratadas por personas allegadas al gobierno para orar por la paz en el país, y a cambio recibirían un supuesto pago de 200 córdobas al día, se alzaron en protesta porque no cumplieron con el pago convenido.

“No reunía requisitos”

Manuel Antón, defensa del acusado, señaló al judicial que la acusación no reúne los requisitos, puesto que no describe el arma con que supuestamente su defendido atacó a la víctima, ni la Fiscalía la presentó como prueba. Además, la acusación no es clara en decir quiénes intervinieron en el supuesto forcejeo donde le quitaron el cuchillo.

Sin embargo, el juez dijo que no compartía el criterio y que admitiría la acusación, cuyo juicio se celebrará el 20 de octubre de 2009.

Otro señalamiento de la defensa es que desde la misma acusación se desprende que su cliente fue lesionado y medicina legal hizo la valoración médico-legal, pero ésta no rola en el expediente.

“Ellos mismos dejan claro que la verdadera víctima es mi cliente, y que fueron las personas que estaban junto a la líder de los Nemagón quienes agarraron a garrotazos a Perfecto”, expresó el abogado.

El acusado quedó bajo medidas alternas de presentación periódica ante los juzgados de Managua y con custodia personal, entre otras.