• |
  • |
  • END

El sector educativo puede ser objeto de un tercer recorte presupuestario este año, aseveró María Jesús Gómez, Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de ONG que trabajan con la niñez, Codeni.

“Nos reunimos con el ministro de Hacienda, Alberto Guevara, en el Banco Central, quien dijo que se iba a someter a la Asamblea Nacional la tercera reforma del Presupuesto General de la República, PGR, reduciéndolo entre 400 y 500 millones de córdobas. Afirmó que se iban a tocar los rubros más grandes e importantes y esos son salud y educación”, indicó Gómez.

Además, dijo que la Codeni ha realizado investigaciones focalizadas en conjunto con las organizaciones de la Red, donde se analiza la situación del Mined, sobre todo en materia de infraestructura, pertinencia y la calidad.

Reemplazar 27 mil aulas

Sostuvo que hay avances en materia educativa, a como es la gratuidad, el acceso y la apertura de la institución educativa para consultas y propuestas, pero esto no va acompañado con recursos viables que puedan cerrar la brecha que existen en la enseñanza pública.

“Actualmente, por lo menos hacen falta diez mil aulas de clases para mayor cobertura y asegurar el mantenimiento, reparación y reemplazo de 27 mil aulas. Éstas deben estar dotadas de instalación de agua potable, sanitario, energía eléctrica, mobiliarios, bibliotecas y laboratorios, sin meter el acceso a las tecnologías de la información”, dijo la secretaria ejecutiva de Codeni.

“Es por eso que estamos demandando que no se toque del Presupuesto de la República el rubro de educación, pues esto provocará que empeore la situación en la enseñanza del país, ya que muchos niños aún reciben clases debajo de los árboles, en aulas sin paredes y otras tantas necesidades”, agregó Gómez.

“Camilo Zapata” es sólo un caso

El ministro de Educación, Miguel De Castilla, visitó la escuela “Camilo Zapata” y los padres de familia aprovecharon para demandar la reparación de este centro escolar, el cual tiene más de 30 años sin recibir mantenimiento.

Explicó que la dirección de Asesoría Legal del Mined está analizando la situación de la escuela, para proceder a su legalización e introducirla en el presupuesto de 2010.

De Castilla constató que la infraestructura de esta escuela no brinda las condiciones para que los niños reciban clases, por eso se tomó la decisión de trasladarlos al colegio “Rafaela Herrera”.

“En este momento vamos a atender la emergencia y el próximo año la escuela será levantada nuevamente, ya que las paredes y los techos están podridos. Más de 15 mil aulas en el país están en las mimas condiciones que el centro ‘Camilo Zapata’”, dijo el titular del Mined.

Sostuvo que para este año el Ministerio de Educación cuenta con un presupuesto de 600 millones de córdobas para la reparación y construcción de 500 aulas. Éste es el drama de la infraestructura escolar en el país”, expresó De Castilla.