• |
  • |
  • END

Las autoridades de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, confirmaron ayer el cierre temporal de esa casa de estudio debido a que dos de sus estudiantes están infectados con la gripe A e investigan un posible brote dentro del recinto. Entre tanto el Ministerio de Salud, Minsa, sigue sin actualizar la tendencia del virus en el país.

El Director de Relaciones Públicas de la Upoli, Douglas Alemán, informó que una madre de familia envió una carta a las autoridades de la Upoli, notificando que su hijo tenía la gripe A, así, según planteó, se supo del contagio.

Alemán argumentó que por órdenes del Minsa, se decidió la suspensión de clases temporalmente. Se supo que los afectados son: una joven de la carrera de Diseño Gráfico y un muchacho de Contabilidad. Aún se desconoce cómo fueron infectados y están siendo atendidos en un hospital capitalino.

El encargado de comunicación adelantó que hoy el Minsa fumigará la universidad para “eliminar cualquier vestigio del virus” que ha causado la muerte de seis personas a nivel nacional. Será hasta el 16 cuando se reinicien las actividades académicas.

Datos siguen desactualizados

Hasta el miércoles pasado, el Minsa reportaba en su portal electrónico un acumulado de 1,384 casos positivos de gripe A y seis mujeres fallecidas por el virus. Del total de afectados, según el Minsa, 1,278 ya fueron dados de alta y 106 se mantienen bajo cuido médico.

El Ministerio sostiene que las brigadas de voluntarios del Poder Ciudadano continúan realizando visitas casa a casa para identificar a las personas que tienen factores de riesgo ante la enfermedad.

Entre las cuales detalla a las mujeres embarazadas, en puerperio y personas con obesidad mórbida o con enfermedades crónicas como diabetes, asma, cáncer, entre otras patologías.

El Minsa aconseja a ese segmento de la población extremar las medidas de prevención y acudir a las unidades de salud al primer síntoma respiratorio. De acuerdo con la entidad, a la fecha, han aplicado 2,504 tratamientos contra la influenza en mención, que abarca a casos sospechosos, positivos y sus contactos.