• |
  • |
  • END

Ante la inobjetable deficiencia en los sistemas de salud y de educación, el Estado a través de su Procuraduría en Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, ayer trató de defenderse presentando un informe que señala que el 90 por ciento de las personas encuestadas están de acuerdo con el servicio en los hospitales.

Según la licenciada Jenny Palacios, directora nacional de defensa de la PDDH, el estudio fue realizado por la Federación Iberoamericana del Ombudsman, FIO, cuyo presidente interino es el mismo procurador de derechos humanos nicaragüense Omar Cabezas. El mismo se hizo en colaboración con otras instancias de cooperación y se realizaron entrevistas a funcionarios y la utilización de informes oficiales.

Señaló que el objetivo del informe ante los medios de comunicación era, de forma resumida, mostrar el cumplimiento de las recomendaciones que en 2006 realizó la FIO en materia de salud y educación.

En los resultados obtenidos se consideró entre los avances la política de gratuidad en los servicios de salud, el establecimiento de normas, protocolos y guías de atención para los principales padecimientos de la población, establecimiento del modelo de atención familiar y comunitaria, así también la articulación con las alcaldías municipales para el manejo de los desechos sólidos.

Otros datos presentados se refieren a atención prenatal, vacunas, vigilancia y promoción del crecimiento y desarrollo de la niñez, planificación familiar, en los que si bien es cierto que se observa incremento de 2005 a 2007, estas cifras están de acuerdo al crecimiento de la población y de la atención pública. Mientras tanto, de 2008 a 2009 algunas de estas mismas cifras muestran una reducción entre el 1 y el 3 por ciento. Eso sin tomar en cuenta las dos reducciones presupuestarias en materia de salud, en 2009.

¿Y las negligencias?

Según la firma consultora Gesaworld, como parte de la auditoría al desempeño, realizó la “Encuesta de satisfacción de beneficiarios atendidos en los centros de salud de la RAAN, Jinotega, Matagalpa, Chontales, Nueva Segovia y Estelí”, en la que se consultó a 664 asistidos. Su percepción de calidad en la atención recibida fue del 90 por ciento de satisfacción, sin embargo las negligencias médicas están a la orden del día.

La PDDH durante 2009 ha recibido 75 denuncias de presuntas violaciones al derecho a la salud, relacionadas con negligencias médicas y deficiente atención , de los cuales 44 casos están en investigación, 18 fueron violaciones comprobadas al derecho a la salud y la vida, y de las recomendaciones al Estado aseguran que hay un cumplimiento del 60 por ciento. Sólo 17 no tenían suficientes méritos para darles trámites.

Campaña de alfabetización

En lo que respecta a educación, Greta Fajardo, directora nacional de educación y promoción de la PDDH, indicó que uno de los avances señalados está la reducción del analfabetismo del 25 por ciento al 4.1 por ciento. Se decretó la gratuidad y la obligatoriedad de la educación en los colegios públicos, la prohibición de medidas y sanciones que puedan considerarse abusivas.

Por otro lado, las cifras promedio de alumnos por profesor, de 33 en cada aula, según la PDDH, contradice el reconocimiento del Ministro de Educación de saturación de entre 50 y hasta 70 alumnos por aula.

Entre los retos que la PDDH reconoce son la necesidad de mayor presupuesto para infraestructura, así como la necesidad de más docentes para poder atender al medio millón de la niñez que anualmente no entra al sistema educativo.