elnuevodiario.com.ni
  • |
  • |
  • AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró su respaldo a la independencia de Abjasia al recibir a una delegación de esa república separatista de Georgia con la que estableció relaciones diplomáticas, informó hoy la prensa oficial. Ortega se reunió ayer con el viceministro de Relaciones Exteriores de Abjasia, Maxim Gbindzhia, de visita oficial en Managua, a quien reiteró el respaldo a su independencia, sólo reconocida por Rusia, Venezuela y este país.

La reunión en la residencia de Ortega, donde el mandatario tiene su despacho presidencial, culminó con una invitación al presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, para visitar Nicaragua cuando lo estime conveniente, según el boletín electrónico El 19. Nicaragua fue el segundo país después de Rusia en reconocer la independencia de las regiones separatistas Osetia del Sur y Abjasia, el 26 de septiembre del año pasado.

"Nicaragua, al igual que Abjasia, es una nación pequeña, pero con iguales derechos a los que tiene el más grande que pueda existir en el mundo", señaló Ortega a Gbindzhia. Ortega afirmó que Georgia fue utilizada como instrumento del imperialismo norteamericano para expandir sus intereses en el área y aunque aseguró que ahora hay tranquilidad en esa zona, aún "es latente la amenaza de quienes no quieren reconocer los derechos de los pueblos".

El vicecanciller abjasio agradeció a Nicaragua por reconocer la independencia. Durante su visita a Managua, el funcionario suscribió con el canciller Samuel Santos el convenio de establecimiento de relaciones diplomáticas. El acuerdo contempla cooperación en el ámbito internacional, particularmente en asuntos humanitarios, de los derechos humanos, el respeto y defensa de los derechos de las minorías, según la información.

Moscú reconoció la independencia de los dos territorios tras la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008 por el control de Osetia del Sur.