elnuevodiario.com.ni
  • MANAGUA |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y su par nicaragüense, Daniel Ortega, recibieron hoy la antorcha de la independencia centroamericana, que este año por primera vez no pasó por territorio hondureño, debido al golpe de Estado del 28 de junio. La flama de independencia recorre cada año el subcontinente, desde Guatemala a Costa Rica, siguiendo el trayecto que tuvo la noticia de la independencia de España, el 15 de septiembre de 1821.

Zelaya -reconocido por Nicaragua como el único presidente de Honduras- le entregó a Ortega la antorcha de la independencia, que fue transportada a Nicaragua directamente desde El Salvador. La ceremonia se celebró con la participación de centenares de estudiantes de secundaria en la histórica Hacienda de San Jacinto, 30 km al norte de Managua, bajo un fuerte aguacero.

En esta hacienda se libró el 14 de septiembre de 1856 una importante batalla de las fuerzas patrióticas nicaraguenses contra el filibustero estadounidense William Walker, quien se había proclamado presidente de Nicaragua. El recorrido de la tea, instituido hace 48 años como signo de unidad de los países del istmo, inició su recorrido en Guatemala, siguió a El Salvador y cruzó en una embarcación el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, para llegar a Nicaragua, evitando pasar por Honduras, en una manifestación de rechazo de los gobiernos centroamericanos al régimen de facto de Roberto Micheletti.

Funcionarios del gobierno de Zelaya recibieron el lunes de forma simbólica la antorcha en el puerto nicaragüense de Corinto, en el Pacífico, de manos de funcionarios salvadoreños. La antorcha, que es llevada por los mejores estudiantes de cada país, será entregada el domingo en la frontera de Nicaragua y Costa Rica por funcionarios nicaragüenses de Educación a sus homólogos costarricenses.

La travesía de la antorcha culminará en Cartago, la antigua capital de Costa Rica, próxima a la actual, San José.