• MANAGUA |
  • |
  • |
  • AFP

Un laboratorio donde se procesaba drogas sintéticas que fue desmantelado ayer por la Policía en el noroeste de Nicaragua, puede ser del cartel mexicano de Sinaloa, informó hoy la primera comsionada y jefa de la Policía, Aminta Granera. "No tenemos certeza, pero creemos que (el laboratorio) es del cartel de Sinaloa", señaló a la prensa la directora de la institución.

La funcionaria dijo que con esta operación "hemos quebrado la base social e intento de los carteles de la droga de instalar en el país un laboratorio de procesamiento". El operativo es producto de un trabajo de seis meses de los órganos de inteligencia y otras especialidades de la policía, que acabó con las intenciones del narcotráfico de tener el primer laboratorio de procesamiento de drogas en el país, explicó Granera.

Las autoridades desmontaron ayer un laboratorio artesanal que operaba de forma clandestina en una zona rural del municipio de Santa Rosa del Peñón, 150 km al noroeste de Managua, donde se procesaba anfetaminas, una droga sintética. En el operativo fueron capturados José Nogueda, de 25 años, y Alfonso Serrano, de 38, ambos de nacionalidad mexicana y los nicaragüenses Rosendo Rocha, de 43 años, Heidi Gadea, de 31, y Aníbal Rodríguez, cuya edad no se precisó.

En el lugar se encontraron 250.000 tabletas de anfetaminas y productos químicos, molinos, balanza y un cilindro de gas licuado, utilizados para procesar drogas sintéticas de efectos adictivos. Entre las sustancias decomisadas están varios kilos de metanfetaminas para producir una droga llamada "Speed", "Meth" o "Chalk", cuyo consumo es por ingesta, pero también recibe el nombre de "hielo" "ice" o "cristal" cuando es para fumar, inhalar o inyectar.

La directora de Auxilio Judicial, Glenda Zavala, supone que la droga era producida para exportarla fuera de la región centroamericana.