•  |
  •  |
  • END

La firma del acuerdo entre directivos de la estatal empresa Petróleos de Nicaragua, Petronic y de la compañía Esso Standard Oil, no se logró este 10 de enero, tal como lo anunció el presidente Daniel Ortega al rendir el primer informe anual de su gestión de gobierno en la Asamblea Nacional.

“No hemos firmado (el acuerdo), pero las negociaciones van bien avanzadas y satisfactorias para ambas partes” declaró ayer a EL NUEVO DIARIO Joaquín de Magalhaes, gerente general de la Esso, sin precisar cuándo se estaría firmando el acuerdo.

“No quiero especular si (la firma) es mañana o en una semana, pero como te digo, van bastante bien las negociaciones y esperamos que concluyan bien”, dijo Magalhaes.

Lorena Lanzas, segunda titular del Ministerio de Energía y Minas, MEM, expresó que lo importante de las negociaciones entre la Esso y Petronic es que ambas partes están de acuerdo, tanto en la compraventa del plantel uno, en Corinto, que es propiedad de la compañía transnacional, como en la importación, almacenamiento, procesamiento y comercialización del petróleo venezolano y sus derivados.

“Lo que se concluyó fue el proceso de negociación, ya está consensuado todo lo que se va a establecer y el contrato sólo está en revisión”, reveló Lanzas, quien tampoco precisó fecha en la que se podría rubricar el acuerdo.

Magalhaes estimó que con este acuerdo la Esso podrían importar desde Venezuela entre nueve y 10 millones de barriles de combustible en este año, y en cuanto al precio del plantel uno, dijo no poder dar esa información, porque son asuntos “confidenciales” entre ambas empresas.

END intentó comunicarse con Francisco López, presidente de Petronic y tesorero del FSLN, para conocer su versión en relación con las negociaciones con la Esso, pero ni él ni su asistente, Martha Medina, se encontraban en su oficina. Tampoco regresaron la llamada a este rotativo.