• |
  • |
  • END

El secretario general del Ministerio de Salud, Minsa, doctor Enrique Beteta, minimizó la problemática del sector salud y más bien se dedicó a atacar y cuestionar los reportajes que este rotativo realizó sobre las deficiencias en los hospitales.

“Aquí no se trata de echarle la culpa a nadie, porque en un periodicucho han dicho que el hilo no servía y que esto y lo otro…”, comentó con tono despectivo Beteta, haciendo referencia a los reportajes que realizó la periodista Amparo Aguilera.

Beteta se defendió aduciendo que si los hilos que se utilizan para zurcir a los pacientes luego de cada operación fueran de mala calidad --a como lo denunció END-- “en todos los hospitales habría personas complicadas”.

Al funcionario se le recordó que la denuncia la habían hecho los mismos doctores, quienes se quejaron de la mala calidad del hilo, a lo que contestó: “¿vos viste el nombre de algún doctor ahí?”, repitió dos veces de manera irónica, mientras acusó que lo que existe es una “negligencia informativa”.

“No es contra el gobierno”

La presidenta de la Asociación Médica Nicaragüense, Ivette Pilarte, manifestó que la labor periodística de END busca cómo aportar al sistema de salud para que mejore las áreas débiles y no criticar al gobierno.

“Yo no veo que el reportaje esté en contra del gobierno, porque lo que se busca es un consenso, que el Minsa integre a las organizaciones para que lo puedan apoyar en mejorar la salud de los ciudadanos”, expresó Pilarte vía telefónica.

La doctora expresó que el problema de los hilos se debe a que las empresas médicas no se presentan a licitar cuando el Minsa convoca y por eso no hay una oferta en los productos de buena calidad.

Problema es no licitar

Ana Quirós, directora del Centro de Información y Servicio de Asesoría en Salud, Cisas, expresó que la ineficiencia se debe a que el Minsa no ha licitado a como se debe desde el año 2007, para la adquisición de insumos médicos.

Quirós argumentó que el Minsa ha sido durante este gobierno el principal beneficiario de los trámites de urgencia que ha solicitado en la Contraloría General de la República, CGR, para la compra de los productos que utilizan los médicos.

“El Minsa licitó por trámite de urgencia en el año 2007, 2008 y probablemente este año hicieron compra directa”, dijo la directora de Cisas, quien comenta que durante lo que va del año, en el Minsa se habla de que ha aumentado las consultas en un 30 por ciento, lo que significa que los suministros se incrementaron aunque el presupuesto designado a salud, no ha sido proporcional.

“Lo saludable para el Minsa sería que aceptara que hay problemas de calidad en la atención, problemas de supervisión, y que tomara medidas necesarias. No se trata de tapar el sol con un dedo”, expresó la presidenta de Cisas.

Quirós reconoció la labor de END y enfatizó que en estos reportajes su principal objetivo es lograr que el Minsa se autoevalúe y mejore su calidad de atención. Agregó que el ataque contra los medios es parte de la “esquizofrenia” que sufre el gobierno de no aterrizar en la realidad y aceptar los problemas.

Minsa con menos complicaciones

Beteta afirmó que el actual Minsa tiene menos complicaciones que las que tuvieron los gobiernos neoliberales que según él, sometieron a la población a condiciones más inhumanas en el sector salud.

“Tenemos que aceptar que tenemos fallas. Si durante 16 años estaba el mercado metido en el sistema de salud”, manifestó el secretario.

Estas declaraciones la brindó a las afueras del auditorio Roberto González de la Universidad Autónoma de Managua, UNAN, donde se realizaba el primer Foro de Calidad de la Atención en Salud, que las organizaciones médicas a fines al gobierno realizaron para contribuir al desarrollo del Minsa como institución pública.

Beteta mencionó que iban a mejorar las adquisiciones que eviten la compra de productos como el hilo mencionado, “cuando levanten firmas para acabar con la ley de contrataciones del Estado porque hay medicamentos muy caros”, sin embargo, se preocupó más por ofender los escritos publicados.

El funcionario preguntó por la ausencia en la actividad de la periodista en mención y cuando se le refirió que estaba enferma, de manera burlesca comentó que podía ir a alguno de sus hospitales y que no le iba a suceder nada malo.