Nery García
  • |
  • |
  • END

La baja en los precios de los derivados del crudo a nivel internacional en los últimos días no se reflejará este domingo en el precio de los cilindros de gas licuado, pero al menos permitirá que retrocedan los costos de los combustibles. Al menos ésa es la tendencia, según los cálculos que realizaron los técnicos de las empresas petroleras que operan en el país.

De acuerdo con fuentes del sector de la industria petrolera, la gasolina súper se estima que baje 15 centavos de córdoba por litro. Eso quiere decir que si tomamos de referencia el último monitoreo de precios del INE en las gasolineras de Managua, en promedio, ese producto debería cotizarse mañana a 19 córdobas con 29 centavos por litro, y por galón (3.7854 litros) a 73 córdobas con dos centavos.

El litro de la gasolina regular debería amanecer mañana por debajo de los 19 córdobas, pues según las proyecciones para ese carburante es que baje 34 centavos. El INE precisa que su costo promedio en la capital es de 19 córdobas con 12 centavos, lo que sugiere que mañana tendría que despacharse por litro en 18 córdobas con 78 centavos, y por galón a 71 córdobas con ocho centavos.

Baja diesel y kerosén

El precio del diesel, que es el combustible de mayor consumo en el país, se espera que retroceda 33 centavos de córdoba por litro. Eso significa que el litro de diesel que se despacha en la capital a un promedio de 16 córdobas con 60 centavos, para este domingo deberá bajar a 16 córdobas con 27 centavos. Por galón debería cotizarse a 61 córdobas con 58 centavos.

El litro de kerosén tiende a bajar 38 centavos de córdoba. En la capital ese producto se despacha en promedio, según el INE, a 18 córdobas con 99 centavos, pero con la baja estimada mañana debería de cotizarse a 18 córdobas con 61 centavos. Por galón, las proyecciones indican que en teoría debería amanecer en 70 córdobas con 44 centavos.

Alza en el gas

Técnicos de las petroleras no supieron explicar por qué este domingo se aplicará un alza a los precios de los cilindros de gas licuado, la que será hasta de 13 córdobas en el caso del tanque de 100 libras, según adelantaron.

“En los otros tanques oscilará entre los cuatro y ocho córdobas, pero es el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) el que te puede dar el dato más exacto”, dijeron.

David Castillo Sánchez, titular del INE, y su divulgadora del Departamento de Hidrocarburos, Martha Corea, ayer evitaron explicar la razón de esta alza, la cual no se corresponde con los precios internacionales. Ninguno respondió a la consulta telefónica pero ya tienen listo el anuncio que será publicado este domingo.