• |
  • |
  • END

LEÓN
María Mercedes Urbina, periodista y directora del Periódico El Nagaroteño, en el municipio de Nagarote, Departamento de León, denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, al edil Juan Gabriel Hernández, y a la jueza local, Irene Hernández, por emprender una persecución política en su contra, y por abusar del poder que ejercen como funcionarios públicos.

El supuesto delito cometido por la periodista Urbina es haber publicado un artículo en contra de la administración del edil Hernández, y haber señalado directamente a Leopoldo del Carmen Ibarra Blanco, funcionario de la comuna, de recibir la suma de 17 mil córdobas mensuales por reprimir a los trabajadores de dicha institución.

La jueza Irene Hernández, durante la audiencia inicial el pasado ocho de septiembre, decretó restricción domiciliar en contra de la periodista Urbina; una multa pecuniaria de tres mil 500 córdobas, además de obligarla a presentarse a los juzgados, tres veces a la semana, y firmar su comparecencia.

Miembros de la CPDH visitaron este viernes el municipio de Nagarote para entrevistar a las partes en conflicto y conocer los pormenores de dicha querella.

“Estoy en total desacuerdo con las medidas que tomó la jueza Hernández en mi contra, eso me quita libertad, yo podía haber dado pase a la réplica del señor Ibarra Blanco, y el problema se hubiera solucionado”, señaló María Mercedes Urbina a los funcionarios de la CPDH..

Por su parte, la judicial Irene Hernández aclaró que ella no tiene ningún interés de perjudicar a la periodista Urbina, y que en ningún momento el edil Juan Gabriel Hernández se le ha acercado para conocer del caso.

Se extralimitaron

De acuerdo con la asesora legal de la CPDH, Karla Sequeira , “la medida en contra de la periodista violenta la libertad de prensa. Creemos que hay una extralimitación en las medidas interpuestas por la jueza porque estamos hablando de una profesional de la información que no tiene ningún récord policial.

Por su parte, Juan Gabriel Hernández, Alcalde de Nagarote, aseguró que la periodista Urbina lo ataca abiertamente con su periódico porque es un medio que lo financia el ex alcalde del Frente Sandinista (Felipe Reyes) y su familia.