Amparo Aguilera
  • |
  • |
  • END

Aunque vienen días de descanso, el Ministerio de Salud, Minsa, aconseja a la población no “relajarse” ante la gripe A.

El Minsa, en su portal electrónico, recomienda a la población, en víspera de las celebraciones de las fiestas patrias, “y en especial al Ministerio de Educación”, es decir al sector educativo, abstenerse de asistir a concentraciones masivas si tiene sintomatología respiratoria.

La entidad indica que no es aconsejable incluso ir a cines, restaurantes, estadios, discotecas, iglesias y fiestas populares si está en las condiciones descritas.

Recalca que los estudiantes con síntomas de gripe o tos deben evitar sitios aglomerados, tanto en espacios cerrados como abiertos, y si lo hacen, sugieren que debe hacerlo por el menor período de tiempo posible.

El segmento en riesgo

Insiste, además, en que las personas con síntomas compatibles con la gripe A deben evitar exponerse a jornadas extenuantes: bajo el sol, lluvia o a “condiciones de resequedad”.

Esa orientación la institución la dirige especialmente a embarazadas, a personas con obesidad mórbida, a diabéticos, hipertensos, cardíacos crónicos, asmáticos, enfermos pulmonares crónicos, desnutridos, alcohólicos, enfermos con problemas de coagulación, enfermos neurológicos, personas inmunodeficientes, niños menores de cinco años y personas mayores de 65 años.

El Minsa, sigue sin actualizar los datos de la tendencia de la influenza A en el país. Hasta el miércoles pasado, el Ministerio cuantificaba un acumulado de 1,384 casos positivos, de los cuales 1,278 estaban en alta clínica.
El número de fallecidos, hasta entonces, se mantenía sin cambios: con seis. Expertos en el tema insisten en que se debe actualizar las cifras para preparar y sensibilizar, con más eficacia, a los pobladores.

Se conoció que los estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, reanudarán sus clases hasta el próximo miércoles, por la gripe A. Sin embargo, las autoridades de esa casa de estudio afirmaron que la situación está controlada y aclararon que los dos afectados por la gripe, están fuera de peligro.