Francisco Mendoza S.
  • |
  • |
  • END

El Movimiento No Pago mantuvo secuestrados por espacio de 12 horas a los trabajadores del Fondo de Desarrollo Local FDL, del municipio de Matiguás, los que fueron evacuados por miembros de la Policía de esa localidad.

El jefe de la Policía del municipio, teniente Rafael Gómez, quien junto al comisionado mayor Elías Monge estuvo al frente de la seguridad para evitar cualquier alteración de los No Pago, dijo que la situación se le estaba saliendo de las manos a los dirigentes de ese movimiento. “Estaban disparados”, dijo.

Según el jefe policial, el líder de los No Pago en Matiguás, Omar Rodríguez Blandón, estaba orientando mal a su gente, por lo que tuvo que hacer presencia Orlando Gutiérrez, de la directiva regional, quien calmó a los manifestantes por la forma violenta que estaba tomando la protesta en el municipio.

Gómez dijo que unas 40 personas se tomaron las instalaciones de la financiera, pero los que estaban en el edificio del FDL, dejaron entrar al personal para luego dejarlos encerrado, por lo que tuvo que intervenir la policía.

Después de platicar con los del movimiento, se logró que saliera la señora Rosa Barquín, trabajadora del Fondo de Desarrollo Local, quien fue agredida por las hermanas identificadas solamente con los apellidos de Sobalvarro Díaz, por lo que se tuvo que intervenir para evitar consecuencias mayores, aseguró.

Señaló que en ningún momento la Policía ha agredido a ninguna persona del movimiento más bien fue esta gente la que agredió a la trabajadora de una microfinanciera.

Agregó el jefe de la Policía que al ver que el personal del FDL estaba encerrado se montó un operativo y se evacuó a todos los trabajadores a quienes se llevó a otro lugar para evitar enfrentamientos con los No Pago, pero todo se resolvió al final con la llegada de Orlando Gutiérrez.

El día de ayer todo estaba en orden, aunque se seguía con la protesta. El personal de las demás financieras trabajaron normal con la excepción de la sucursal del Fondo de Desarrollo Local para evitar nuevas agresiones.

Denunciaron en el Cenidh

Eva García, de la oficina de mercadeo de FDL, vía telefónica, informó que ayer denunciaron en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, la agresión y la retención de los 11 trabajadores de la financiera, quienes pasada las diez de la noche, los nueve de atención al cliente y los dos guardas de seguridad, tuvieron que ingeniárselas para salir ilesos del secuestro.

“Lo que pedían las personas (secuestradoras) es que no les permitían salir si no se les retiraran las denuncias contra ellas, pero no las retiraron. Hubo únicamente daños materiales. Hoy (ayer) nadie llegó a laborar porque se les dio libre después de la tensión por la que pasaron”, dijo García.

Con la colaboración de María Mercedes Urroz.

Nota:

Pedimos disculpas a los lectores porque en la edición de ayer, por un error técnico, no se ofreció la información completa sobre el secuestro que sufrió la financiera mencionada, en Matiguás.