• MANAGUA |
  • |
  • |

El presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, ha presidido los desfiles en conmemoración del XXX Aniversario del Ejército de Nicaragua, nacido durante la revolución sandinista, en presencia de representantes militares de Rusia, Estados Unidos, Cuba, México, Ecuador,Chile y Centroamérica.

En la ceremonia, efectuada en la plaza Juan Pablo II y retransmitida por televisión, participaron 12.000 soldados de los batallones y especialidades de infantería, navales y aéreas del ejército nicaragüense, que dirige el ex guerrillero Omar Hallesleven, así como ex jefes y fundadores del cuerpo armado.

El general Hallesleven, quien entregará el mando de la institución en febrero del 2010 al sucesor que será nombrado por Ortega, ha sido condecorado por el Parlamento con la Orden Nacional de la Libertad "Pedro Joaquín Chamorro" en reconocimiento de su lucha en defensa de la democracia y las libertades públicas. Asimismo, la Presidencia lo ha distinguido con la Medalla Defensa de la Soberanía Nacional en grado de Oro.

El ejército nació en 1979 como brazo armado del Frente Sandinista (FSLN, izquierda), bajo la dirección del general retirado, Humberto Ortega -hermano del presidente Ortega-, quien no asistió al acto. Humberto Ortega dirigió la guerra contra los grupos rebeldes que financió Washington contra la revolución (1979-90), puesto que abandonó en 1995 en el marco del proceso de transición y profesionalización que inició el cuerpo, con el fin de fijar mecanismos de sucesión y someterlo a la autoridad civil.

Fue así que la institución dejó de llamarse Ejército Popular Sandinista, que llegó a tener 100.000 hombres en armas durante la revolución, y fue sustituido por el nombre de Ejército de Nicaragua.