elnuevodiario.com.ni
  • MANAGUA |
  • |
  • |

Nicaragua ha perdido a uno de sus insignes maestros. El intelectual y eminente Dariano, Edgardo Nicolás Buitrago Buitrago, ha fallecido esta tarde a los 85 años de edad a causa de un paro cardiaco tras una complicación de neumonía, informó su gran amigo, el doctor Carlos Tünnermänn Bernheim. Buitrago, autóctono hijo de León, será velado en su casa de habitación en la ciudad universitaria.

Buitrago, quien nació el primero de marzo de 1924, fue doctor en Derecho, graduado en la Universidad Nacional de León, diputado por el Partido Conservador en la década de los años 50 y magistrado del Tribunal Superior del Trabajo. Ingresó a la Academia de la Lengua en 1962 y destacó como Decano de la Facultad de Derecho desde 1964 a 1971.

Narrador, dramaturgo, ensayista y folklorista, el escritor fue un apasionado de la obra de Rubén Darío, tanto que en 1964 fundó en su pueblo natal el Museo Archivo del máximo exponente del modernismo, institución que dirigió ad honórem.

Su aporte a la cultura nacional le valió justos reconocimientos, entre los cuales destacan la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, la Orden Isabel La Católica concedida por el Gobierno de España y la Orden Darío - Cervantes otorgada por la Embajada de España y del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. Este último, como expresó otro de sus amigos, el doctor , fue para "el último de los grandes leoneses". "Es decir, el heredero de una tradición intelectual remontada al siglo XVIII, a una retórica hablada -o arte del buen decir, de embellecer la expresión de los conceptos y otorgar al lenguaje eficacia para deleitar, persuadir o conmover- que él representa, en nuestros días, como nadie. Una retórica o Culto a la Palabra, consustancial a la antañona León, relacionada con la cátedra universitaria, la reflexión filosófica, la insaciable curiosidad enciclopédica y el afán de comprensión universalista", citó Arellano en un artículo de opinión publicado a inicios de este año.