• LEÓN |
  • |
  • |
  • END

A sus 85 años, y después de tres meses de permanecer convaleciente por distintas dolencias, el doctor Edgard Nicolás Buitrago Buitrago, oriundo del municipio de León, murió por un fulminante paro cardiaco en la Unidad de Cuidados Intensivos, en el Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello”, en León.

El deceso del intelectual y eminente dariano, conocido por innumerables obras e importantes cargos en instituciones públicas y privadas, fue a la 1:30 minutos de la tarde de ayer sábado 12 de septiembre.

Según el dictamen médico, el paciente fue ingresado por problemas renales, insuficiencia respiratoria, neumonía e insuficiencia de edema cerebral más asohemia.

El cadáver de tan ilustre ciudadano fue retirado de la morgue del centro asistencial a las 4:30 minutos de la tarde. Miguel Martínez Buitrago, uno de los nietos de Edgard Nicolás, relató con mucho pesar que su abuelo materno, aún en su lecho de muerte, hizo grandes esfuerzos para concluir la segunda parte de la obra “Las Purísimas”.

Estudioso de tradiciones

“Mi abuelo tuvo mucho amor y fascinación por las tradiciones de León, toda la vida estudió sobre la celebración de La Purísima en honor a la Virgen María, el martes de la semana pasada concluyó una segunda parte sobre La Purísima, era un tema que le fascinaba, y ahora que ha fallecido haremos lo posible para que sea editada y publicada en diciembre del presente año”, afirmó Miguel Martínez Buitrago.

Según Martínez, su abuelo será sepultado mañana lunes. “Creemos que algunas instituciones culturales tendrán a bien desarrollar homenajes póstumo, y vamos a respetar la decisión de las personas e instituciones que estimaron y quisieron a mi abuelo, quien dedicó más de 50 años de docencia universitaria y promovió el rescate cultural de nuestro país”, refirió.

Cargos y distinciones

El doctor Edgard Nicolás Buitrago Buitrago, conocido a nivel internacional como “Edgardo”, nació el primero de marzo de 1924, en León. Sus padre fueron Nicolás Buitrago Matus y Ángela Buitrago de Buitrago. Era doctor en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, en 1947, además realizó estudios de posgrado en la Facultad de Derecho, en Buenos Aires, Argentina, 1951.

Fue miembro de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, miembro Honorario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua; miembro honorario del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y del Centro Nicaragüense de Escritores.

El doctor Edgardo Buitrago recibió un sinnúmero de condecoraciones, distinciones académicas universitarias, homenajes y premios internacionales. Además es “Hijo Dilecto de la Ciudad de León”, declarado por el Concejo de esta ciudad el pasado tres de febrero de 1995. Además ocupó el cargo de magistrado del Tribunal Superior del Trabajo, en Managua, y fue diputado de oposición en el periodo de 1957 a 1963.

Algo importante que identificó al doctor Edgard Nicolás Buitrago Buitrago fue el rescate cultural, fue recopilador, fundador y director del Museo y Archivo “Rubén Darío”.

Programa de exequias

De acuerdo con información suministrada por familiares y la UNAN-León, el velatorio del doctor Edgard Nicolás permanecerá este sábado y hoy domingo en su residencia en el barrio Zaragoza. Mañana lunes 14 de septiembre recibirá acuerdos de pésame y saludos de despedidas en distintas instituciones locales.

A las 8:00 de la mañana el féretro será trasladado hacia el Museo y Archivo “Rubén Darío”; a las 8:30 al Teatro Municipal, “José de la Cruz Mena”. A las 9:00 de la mañana recibirá honras fúnebres en la Facultad de Derecho en la UNAN-León, y posteriormente será llevado al Paraninfo de dicha institución, en donde se ha invitado a intelectuales y notables personalidades nacionales.

Antes de abandonar la universidad permanecerá en el Salón de Rectores, en donde será despedido por la sociedad civil e intelectual en general. A las 11:00 de la mañana el féretro estará en la alcaldía, y a las 12:00 del mediodía tendrá misa de cuerpo presente en la Basílica Catedral. Será enterrado en el mausoleo de la familia Buitrago, en el cementerio Guadalupe.