Nery García
  • |
  • |
  • END

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, autorizaron a las cuatro empresas (Essogás, Zetagás, Tropigás y Petrogás) que distribuyen gas licuado en el país un incremento en el costo de ese producto del 2.46 por ciento en promedio, lo que contradice la lógica del crudo y algunos de sus derivados, como los combustibles que se ofrecen en las gasolineras, que hoy se estima que bajen de precio, según los cálculos de las petroleras.

A través de un comunicado emitido este sábado por ese ente regulador, se informa que a partir de la cero hora de hoy el costo del gas licuado en todas sus presentaciones registrará una alza oficial de 2.46 por ciento, como resultado de los precios internacionales y del deslizamiento del córdoba respecto al dólar, sin embargo, no precisan detalles de esos costos ni tampoco la variación de la moneda nicaragüense en relación con la norteamericana.

Desde este viernes EL NUEVO DIARIO ha intentado obtener una explicación lógica con el titular del INE, David Castillo, y con la divulgadora la Dirección de Hidrocarburos de la misma institución, Martha Danelia Corea, pero no han contestado a nuestra solicitud.

Alzas en los tanques

El INE precisa que en Managua el cilindro de 100 libras que se comercializaba hasta este sábado en 903 córdobas con 75 centavos, a partir de hoy deberá costar 926 córdobas, es decir, un aumento de 22 córdobas con 25 centavos.

El tanque de mayor uso entre la población nicaragüense y el de referencia para la canasta básica, el de 25 libras, amaneció cuatro córdobas con 75 centavos más caro, lo que significa que de nuevo sobrepasó la línea imaginaria de los 200 córdobas al tener un precio oficial de 201 córdobas con 25 centavos; mientras que el cilindro de 10 libras aumentó dos córdobas al despacharse en 80 córdobas con 50 centavos.

En los departamentos

En Jinotega, el tanque de 100 libras a partir de hoy sobrepasó los mil córdobas, al pasar de 981 córdobas con 25 centavos, que era su precio hasta ayer, a mil tres córdobas con 50 centavos. Sin embargo, en otros lugares como en Somoto y Ocotal ese cilindro se despacha a mil 31 córdobas con 75 centavos y mil 36 córdobas con 50 centavos, respectivamente.

En San Carlos, Río San Juan, es donde ese producto está más caro debido a los costos de transporte, el tanque de 100 libras a partir de hoy se cotiza a mil 93 córdobas con 75 centavos. En ese mismo lugar, el costo del tanque de 25 libras es de 237 córdobas con 25 centavos, mientras que el cilindro de 10 libras cuesta ahora 95 córdobas.

Asimismo el INE recuerda a los distribuidores mantener a la vista del público el precio aprobado, y a los consumidores denunciar en la sucursal más cercana del ente regulador si les cobran un precio mayor al establecido, o si los cilindros traen manipulado el sello de seguridad.