José Luis González
  • LEÓN |
  • |
  • |
  • END

Los cinco ciudadanos detenidos hace cuatro días por la Policía durante el desmantelamiento de un laboratorio narco en la comunidad Guisquilí, en el municipio de Achuapa, en el departamento de León, fueron acusados ayer por el supuesto delito de industrialización y procesamiento ilegal de estupefacientes, sicotrópicos y otras sustancias controladas por la ley.

Durante la audiencia preliminar que se desarrolló este sábado, la jueza Zela Corrales González dictaminó medida cautelar de prisión preventiva en contra de los imputados, además decretó detención y captura contra del prófugo de la justicia Gonzalo Gadea Rocha.

Los procesados fueron identificados como: José Antonio Noguera Valente, de 23 años, y Alfonso Serrano Adame, de 48, ambos de oriundos de Acapulco, Guerrero, México. Y los nicaragüenses José Aníbal Rodríguez Cano, de 31 años, Gelmin Daniel Vanegas Gámez, también de 31, y Rosendo Rocha Calderón, de 43 años.

Freddy Arana Rivera, Fiscal Departamental, aseguró que fueron los habitantes de la comunidad aledaña a la finca Palo Hueco, en la comunidad Guisquilí, en el municipio de Achuapa quienes denunciaron los movimientos sospechosos de camionetas que transportaban grandes tanques y barriles plásticos, y que el producto transportado emanaba un olor desagradable.

Según el funcionario existen suficientes evidencias que demuestran la culpabilidad de los procesados, quienes fueron capturados in fraganti en un laboratorio artesanal de elaboración de anfetamina, un producto cuyo procesamiento y comercialización es ilegal.

La Policía Nacional incautó durante el operativo 33 mil gramos de anfetaminas, además de otro tipo de drogas utilizadas para el procesamiento del producto ilegal, tales como “speed”, “match” o “chalck”, que también es llamado “hielo”.

Solicitarán 20 años de prisión

La jueza Corrales González, a petición de la Fiscalía, giró oficio de detención y captura en contra de Rocha Gadea, quien se encuentra prófugo de la justicia y es acusado por el delito de almacenamiento y coautor del delito de industrialización y procesamiento ilegal de estupefacientes, sicotrópicos y otras sustancias.

El ciudadano Rocha Gadea es oriundo del municipio de León, y era administrador de la finca “Palo Hueco”, propiedad de su hermana Griselda Rocha, quien radicada en Estados Unidos, según las autoridades policiales.

“Vamos a solicitar a la judicial una pena de 20 años de prisión en contra de los seis implicados en el caso, las leyes son severas en contra de estas personas que juegan y atentan contra la salud y la vida de la juventud y personas inocentes”, dijo el fiscal Arana.