• |
  • |
  • END

El evento animó a los presentes, quienes gritaron entusiasmados por su lancha favorita en la reñida competencia.

Los concursantes fueron humildes pescadores que a diario ocupan sus lanchas para conseguir de las entrañas del lago algunos pescados para el comercio local. Ayer se convirtieron en deportistas que con sus brazos remaban a un mil metros lago adentro y la misma cantidad de vuelta, en equipos de dos personas.

La competencia se extendió durante toda la mañana animada por los aplausos del público que se desbordó en la peculiar carrera jamás vista en el país. La organización de la Empresa Portuaria de Nicaragua, EPN, demostró su eficiencia al aglomerar a tantas personas en un evento primerizo que involucró a personas humildes para librarlos de la agitada actividad laboral que viven a diario.

Evento exitoso

Virgilio Silva, Presidente Ejecutivo de la EPN, se mostró satisfecho con la aceptación del público y la emoción de los participantes que viajaron desde Granada, Mateare, Nagarote y Puerto Sandino para concursar en la carrera acuática.

“Seguiremos impulsando estas actividades porque ha sido un éxito y nos satisface que las personas hayan venido para apoyar a los pescadores”, comentó entusiasmado Gerardo Álvarez, Presidente de la Federación Nicaragüense de Remos, FNR, quien manifestó que necesitan más apoyo de la empresa privada para incentivar a los pescadores.

Álvarez agregó que el torneo busca además de motivar a los pescadores, “salvar del olvido el Lago Xolotlán”, calificado como un acuífero contaminado, pero que gracias a la cooperación y principalmente a la de Alemania, está en proceso de saneamiento.

El funcionario aseguró que “la competencia promueve el lago como un lugar turístico, donde se puede sacar mucho potencial económico realizando actividades como ésta” y es por ello que el lema del torne insta a “Salvar el lago Xolotlán”.

Participaron mujeres y varones

Por su parte, Manuel Díaz, nicaragüense que reside en Estados Unidos, se mostró asombrado por las iniciativas que la EPN está impulsado para la sana diversión de los nicaragüenses y prometió mostrar las fotos a sus amigos extranjeros para que visiten el país en actividades como éstas.

Otra peculiaridad del torneo es que fue dividido en dos categorías; femenino y masculino, donde esposas, hermanas y hasta madres de pescadores se fajaron a remar los metros establecidos en una de las salidas más reñidas y aplaudidas por el público.

Las hermanas Esmeralda y Yaneli Castillo fueron ganadoras de una salida que acumulaba puntos para llegar a la final. Esmeralda comentó que fue algo difícil pues no tienen las mismas fuerzas en los brazos que los hombres, sin embargo, no tuvieron miedo a competir.

Esmeralda es ama de casa y viajó desde las isletas de Granada, al igual que 30 mujeres que como ella llegaron a demostrar a los hombres pescadores pueden participar en la carrera igual que ellos.

Más competencias

Entre los organizadores estaba Víctor Rosales, conocido como el “Santa Claus Nica”, quien aseguró que la actividad “está dirigida a los más pobres” y que “seguiremos buscando el patrocinio para promover los próximos torneos”.

Rosales dijo que los organizadores tienen proyectado realizar tres veces al año el torneo y que el siguiente será en el mes de noviembre en el puerto “Carlos Fonseca”, del municipio de San Francisco Libre.

Roberto Jarquín y Vicente Vanegas, fueron los pescadores ganadores del torneo, quienes recibieron un motor fuera de borda, ecológico de cuatro tiempos. Asimismo, doña Anita Vanegas y Verónica Potoy, de Granada, fueron el equipo ganador de la categoría femenina, a quines se les entregó tres mil córdobas por ganar el primer lugar.

En el torneo estuvieron presentes como invitados especiales los miembros de la Federación Salvadoreña de Remos y el embajador de China en Nicaragua, Chin Mu Wu. Auto Nica, La Curacao, Invit Kayak, La Casa del Perno y Canal 10, fueron los pocos patrocinadores que apoyaron el torneo organizado por la EPN y la FNR, que según sus organizadores, promete convertirse en un deporte acuático.