• |
  • |
  • END

LEÓN
Las exequias del eminente intelectual y dariano doctor Edgardo Nicolás Buitrago Matus, de 85 años, este lunes en la cabecera departamental de León, será todo un acontecimiento solemne y cultural, que será recordado por las próximas generaciones.

El doctor Edgardo Buitrago murió a la 1:30 de la tarde del sábado en el Hospital de León, por un fulminante paro cardiaco; ingresó cuatro días antes con problemas renales, neumonía y edema cerebral.

Fue velado durante dos días, en su casa de habitación en el barrio Zaragoza. De manera extraoficial se conoció que probablemente será enterrado este lunes, en la Basílica Catedral de la Asunción de María, sin embargo, sus hermanos y demás familiares no confirmaron tal acontecimiento. Lo que se conoce es que el mausoleo familiar, en el cementerio Guadalupe, ya está preparado.

Una de las figuras públicas y religiosas que llegó al velorio fue monseñor César Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León, quien se reunió con los familiares del doctor Edgardo Buitrago y expresó sus condolencias. Se confirmó que el obispo Vivas Robelo oficiará la misa de cuerpo presente a las tres de la tarde, en la Catedral.

El Centro Nicaragüense de Escritores, a través de su presidente, Luis Rocha Urtecho, hizo llegar sus condolencias por el fallecimiento de uno de los intelectuales más prominentes y formadores de generaciones como lo fue el doctor Edgardo Nicolás Buitrago Buitrago.

Guardián de la obra dariana

Según el comunicado difundido por esta organización cultural, el doctor Buitrago era el guardián de la obra de Rubén Darío, y divulgador de las tradiciones nicaragüenses. También era apreciado por toda la comunidad de escritores nicaragüenses.

A su vez, era viudo de la escritora y pintora Mariana Sansón de Buitrago. “Sentimos que con la partida de Edgardo ha concluido una parte de lo más hermoso de la historia cultural de Nicaragua”, expresa el comunicado de los escritores.

El Colegio de Periodistas de Nicaragua, Filial-León, también se unió a los sentimientos de dolor que embargan a esta ilustre familia Buitrago, y a través de una nota de pésame manifestó su solidaridad por la muerte del apreciable amigo.

Las condolencias de dolor son innumerables. La Academia Nicaragüense de la Lengua, UNAN-León, Alcaldía, Embajada Americana, Embajada de España, Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Universidad Americana, Instituto Nicaragüense de Cultura, colegios locales y decenas de amigos dieron muestras de pésame.

El doctor Danilo Buitrago, de 69 años, hermano menor de Edgardo, aseguró que su hermano era un hombre privilegiado, a como existen pocos en el mundo. Fue catedrático universitario, escritor e intelectual, interesado en las obras de importantes escritores y poetas, tales como Rubén Darío, Alfonso Cortés y el Divino Leproso, José de la Cruz Mena.

Obra del doctor Buitrago

En una breve explicación sobre la vida y obra del doctor Edgardo Buitrago, impresa en su currículum vítae, señala que en todos los ensayos y exposiciones del doctor Edgardo Buitrago --publicaciones, conferencias y lecciones universitarias--, se notó una preocupación fundamental: la búsqueda de la identidad cultural de Hispanoamérica, y por consiguiente de Nicaragua, por la vertiente original del mestizaje y de la aculturación entre lo hispánico y lo indígena, más la inevitable integración de lo africano.

Por eso, su interés por un verdadero y auténtico estudio de nuestra Historia y de las manifestaciones artísticas y literarias propias de nuestro pueblo. Es precisamente en esta línea en donde se centra toda su manera de entender y de explicar la obra de Rubén Darío. En Rubén se trata de descubrir también su interés por los temas humanos y trascendentes de la poesía; así como sus avances sobre el propio modernismo y su penetración por la poesía contemporánea.

La obra del doctor Buitrago constituye un aspecto muy especial sobre la investigación del origen y desarrollo del urbanismo en Nicaragua y del significado que tienen León y Granada en el destino de Nicaragua.

Doctor Dávila Barboza: era un ejemplo de ética y rectitud

El ex magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Alfonso Dávila Barboza, lamentó ayer profundamente el fallecimiento del doctor Edgardo Buitrago Buitrago, a quien le atribuyó grandes méritos a favor de la ética en el ejercicio del Derecho.

“Su muerte es un duro golpe a los abogados nicaragüenses que han visto en el ejercicio honesto del Derecho una vía para la defensa de la democracia y las leyes del país”, dijo a EL NUEVO DIARIO el ex magistrado judicial, quien recordó que el gran intelectual ahora fallecido siempre fue una persona gentil y recta en el ejercicio.

“Espero que los abogados que le conocimos no olvidemos las grandes lecciones de ética y rectitud del doctor Buitrago, que nos deja un gran legado intelectual y moral con su ejemplo de vida”, dijo el doctor Dávila Barboza.