• CARAZO |
  • |
  • |
  • END

Ring, ring, ring…. “Suena el teléfono!!!”, grita uno de los jóvenes bomberos. “¡Hay una emergencia, un incendio, a prepararse!”, estas frases hacen eco de vez en cuando, en los bomberos de Carazo, un grupo de hombres de valor que tienen como su mejor aliada una manguera para luchar contra las llamas.

Por el cuartel del Cuerpo de Bomberos de Carazo ha pasado un centenar de hombres y mujeres que han colaborado de diferentes maneras con la benemérita institución, dejando un legado de disciplina y abnegación.

Pedro Jaime García, electo por la junta directiva de la institución como primer comandante en jefe, dijo a EL NUEVO DIARIO que en 1958 no tenían estación y la primera que entró en funciones era una bodega en donde el comandante Armengol Martínez, fallecido, guardaba cal.

“Posteriormente nos cruzamos al edificio actual, que es uno de los más históricos en todo el departamento de Carazo, contando actualmente con 12 unidades y 60 miembros para atender emergencias y salvamento humano”, afirmó el mando bomberil de la filial Jinotepe.

“Nos sentimos orgullosos por el arduo trabajo que realizó nuestro comandante honorario Juancito Vindell, que por 19 años supo vencer los retos que surgieron y dejó una historia llena de satisfacciones y logros para la institución”, agregó García.

Estamos trabajando de cara a fortalecer la capacitación de nuestros integrantes, ampliar y mejorar la capacidad de gestión, además de buscar alianzas con organismos no gubernamentales con el propósito de ir mejorando la calidad de nuestros equipos”.

El insigne veterano apagafuegos remembró que “en los años ochenta se apropiaron de nuestro cuartel y nos quemaron los archivos dejándonos sin historia cronológica de nuestros integrantes y actividades. Hoy en día sentimos que todos los gobiernos nos han marginado y discriminado como institución, pero a pesar de todas esas vicisitudes continuamos prestando con los pocos recursos que contamos el servicio que la ciudadanía requiere”, dijo García.

Dificultades económicas

En el marco del 51 aniversario de fundación, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Carazo no escapa de la crisis económica. “Estamos enfrentando dificultades, el presupuesto mensual asciende a 30 mil córdobas, de los cuales estamos recaudando menos del 50%, que son utilizados en combustible y gastos operativos y mantenimiento de las unidades”.

Esperamos que los corazones caritativos y benefactores nos den su apoyo para propiciar una seguridad ciudadana en nuestro departamento y en la región, finalizó el jefe bomberil y profesor jubilado Pedro García.

Vocación y mística de servicio

EL NUEVO DIARIO entrevistó al popular y entusiasta Juan Alberto Vindell Cruz, de 78 años y comandante honorario del cuerpo de bomberos caraceño, quien procreó 11 hijos al lado de su esposa Angelita Rosales. Vindell Cruz lamenta que problemas de salud lo hayan retirado de cargos de responsabilidad del cuartel, “pero siempre estaré asesorándolos y cooperando en las diferentes áreas en donde me necesiten, aconsejando a los jóvenes sobre la labor y servicio de un bombero”.

“En los 19 años de labor incesante a los caraceños, lo mejor que he realizado y mi satisfacción es haber servido a mi pueblo con disciplina, honestidad y trabajo humanístico, sin esperar ninguna recompensa”, expresó el personaje bomberil.

2,300 servicios anuales

Por su parte, el capitán Sergio Ramos, secretario de la junta directiva del BCBC, manifestó que anualmente en sus informes las atenciones se han venido incrementando, en el año bomberil que va del mes de septiembre del 08 al 09, se reportan 2,300 atenciones entre estas incendios, accidentes de tránsito, enjambres, fugas de gas, cortocircuitos, árboles caídos, rescate de víctimas, paredes colapsadas, conatos, servicios de traslado de agua, actividades religiosas y deportivas, entre otras actividades.

Este lunes 14 de septiembre en el atrio de la parroquia Santiago a las tres de la tarde se realizará el acto central del 51 aniversario de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Carazo, posteriormente se desarrollará un desfile integrado por la banda musical de la institución y sus miembros, las delegaciones de bomberos de los departamentos, una comisión de bomberos de Costa Rica y los trabajadores de la empresa Plásticos de Nicaragua y de la zona franca Gildan.

Es importante señalar que los apagafuegos del BCBC no cuentan con un seguro de vida, a pesar de que estos hombres ponen en riesgo sus propias vidas desde que salen de la estación para cumplir su objetivo de rescate y protección de la vida de los demás.