•  |
  •  |
  • END

Gran indignación ha provocado entre los pensionados por vejez del INSS y sus asociaciones, la eliminación de la nueva ley de la institución que contenía beneficios fundamentales para ellos.

Sin aparente relación política con el último repacto de Alemán y Ortega, orquestado con resoluciones de la Corte Suprema de Justicia, la nueva Ley Orgánica del INSS apareció entre las leyes declaradas inconstitucionales.

Esa Ley concedía a los pensionados por vejez, igual tratamiento médico que el que reciben los trabajadores activos y otros beneficios vinculados a la posibilidad de poder obtener más ingresos sin poner en riesgo sus pensiones.


Otros derechos
La Ley también establecía el derecho de cualquier pensionado a ser atendido en una emergencia en cualquier previsional del interior del país, y luego trasladar el costo de su atención a la previsional donde estuviera afiliado en Managua.

Para los jubilados consultados resulta incomprensible que se haya dejado sin vigencia una Ley con la que tanto se habían llenado la boca los Porras y compañía, más aún si no formaba parte de las reformas a la Constitución y apenas produciría un poco considerable aumento en los costos de atención del INSS.


“Despojo”, dice Asociación
La Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes calificó como un “despojo”, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional la nueva Ley de Seguridad Social.

“Es un despojo a los jubilados de una serie de derechos que no significan gran carga económica”, aseguró el jubilado Adolfo Bonilla, miembro de la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes.


Presentarán reformas
Mientras tanto, el señor Donald Castillo, presidente de esa Asociación, anunció que preparan un proyecto de reformas que presentarán a la Asamblea Nacional para reformar la actual Ley de Seguridad Social, en la que se incluyan los beneficios establecidos en la Ley 539, decretada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.

Según Castillo, en el proyecto de Ley que presentarán en el Legislativo buscarán que la cobertura de salud para los pensionados sea total.

“Vamos a pedir que se reforme el artículo 54 sobre la suspensión automática de la pensión si el jubilado trabaja”, dijo Castillo. El objetivo es que “las reformas establezcan que todos los pensionados puedan trabajar sin menoscabo de que le quiten su pensión”.


Caso de los viudos
Pero, además, pretenden beneficios nuevos como el hecho de que los jubilados viudos reciban la pensión total de su esposa fallecida. “Actualmente, sólo las mujeres cuando su marido muere pueden recibir la pensión, la idea es que los viudos también reciban la pensión cuando su esposa muera”, explicó.